La Oficina de Seguridad del Internauta OSI, publica una serie de recomendaciones de ciberseguridad que no debes obviar.
Los ciberdelincuentes se encuentran siempre al acecho de nuevas formas con las que atacarnos a los usuarios aprovechándose de nuestro desconocimiento o vulnerabilidades en nuestras defensas. Sus objetivos son muchos y pueden tener distintas consecuencias para nosotros.
La principal defensa que tenemos como usuarios es aprender a identificar los riesgos que existen en el ciberespacio y los mecanismos de protección que tenemos a nuestra disposición para no ser víctimas de estos ciberdelincuentes.
Utilizar el sentido común y pensamiento crítico antes de actuar es el primer paso pero queremos compartir las recomendaciones básicas de ciberseguridad para proteger nuestra información, dispositivos e identidad digital en el ciberespacio.
Mantén actualizados dispositivos, programas y aplicaciones
Conseguirás:
- Corrección de las vulnerabilidades descubiertas. Cualquier herramienta que se encuentra actualizada a la última versión contará con los parches de seguridad necesarios para corregir las vulnerabilidades descubiertas. Cuando un navegador web no está actualizado a la última versión disponible puede convertirse en el origen de un incidente de seguridad, los ciberdelincuentes pueden llegar a explotar una vulnerabilidad y comprometer la seguridad y privacidad de la organización.
- Solución de errores o bugs. Es común que todo tipo de software cuente con errores o bugs que provocan comportamientos inesperados o incluso el cierre repentino de la herramienta. Cuando el software se actualiza a la última versión, los errores conocidos suelen ser solucionados.
- Nuevas funcionalidades. Otro de los aspectos positivos son las nuevas funcionalidades que añaden o eliminan los desarrolladores. Un navegador web actualizado a la última versión siempre contará con las últimas funcionalidades.con
Utiliza un antivirus para analizar los archivos, descargas y cualquier información alojada en tus dispositivos
Mejora la seguridad de tus contraseñas y no utilices la misma para todo
sabías que:
¿El 90% de las contraseñas que utilizamos son vulnerables?
Muchos usuarios que navegan por la Red utilizan contraseñas que son poco robustas y fáciles de adivinar para los ciberdelincuentes. El problema reside en que seguimos haciendo uso de las mismas sin ser conscientes de los peligros que esta práctica conlleva. Contraseñas como “12345” o “password” son solo algunos de los ejemplos de este tipo de claves “sencillas”, que más que aportarnos seguridad, ponen en riesgo todo aquello que estemos tratando de proteger.
El problema reside en la cantidad de claves y combinaciones que, como usuario, debemos recordar. Cada vez que queremos registrarnos en una web o crearnos una cuenta debemos pensar en una combinación nueva de caracteres, y tendemos a repetir la misma contraseña sencilla de siempre para facilitarnos esta tarea. No es de extrañar, por tanto, que la creación de una nueva contraseña cada vez nos suponga una tarea más tediosa, repetitiva y, en muchos casos, una molestia que preferimos evitar lo más rápidamente posible.
Las contraseñas dejan de ser una herramienta de seguridad con la que sentirnos a salvo. Al final, los usuarios prefieren recurrir a claves fáciles de recordar, que son precisamente las más vulnerables. Este tipo de claves, que muchos consideran la mejor opción debido a la facilidad que tenemos para recordarlas, no suponen ningún reto para los ciberdelincuentes, incluso para los menos experimentados, que son capaces de descifrarlas en cuestión de segundos. Siendo conscientes de estas listas de contraseñas “fáciles”, un ciberdelincuente siempre recurrirá a ellas como primera opción a la hora de hacerse con el control de una cuenta de usuario.
Sin embargo, por muy tediosa que nos parezca esta tarea, es fundamental para mantener a salvo nuestras cuentas y, por tanto, nuestra información. Los riesgos a los que nos enfrentamos son mucho peores que dedicar ese tiempo extra a crear una nueva contraseña fuerte y robusta.
Descarga aplicaciones de sitios seguros
Navega por Internet de forma segura, protegiendo tu privacidad y evitando dejar un rastro
Protege la información mediante copias de seguridad
Procura estar al día de las principales amenazas que circulan por el ciberespacio
Cada vez hay más fraudes a través de Internet, te cuento cuales son los más habituales.
- Phishing
- Falsos préstamos
- Tiendas online fraudulentas
- Falsos alquileres
- Falso soporte técnico
- Falsas ofertas de empleo
- Sextorsión
- Perfiles falsos
- Fraudes en compraventa de productos
No todo lo que circula por Internet tiene por qué ser cierto, acude a fuentes fiables y contrasta la información
Utiliza las aplicaciones de mensajería y las redes sociales de forma segura
Una de las pautas más importantes es no enviar información sensible a través de este tipo de aplicaciones. Con esto nos referimos a tener cuidado a la hora de enviar o recibir documentos que contengan datos personales o información confidencial.
Sigue estos consejos:
- No envíes información sensible
- Ten en cuenta que el número es visible
- Hacer nuestra cuenta privada
- Las conversaciones no siempre son cifradas
- Cuidado con los archivos que descargamos
- Utilizar antivirus
- Dispositivo y aplicaciones actualizados
- Activar la verificación en dos pasos
- Ojo a los programas no oficiales