Esto debes hacer si has recibido una dosis de AstraZeneca

Esto debes hacer si has recibido una dosis de AstraZeneca

- in Nacional
dosis_AstraZeneca

Esto debes hacer si has recibido una dosis de AstraZeneca

Esto debes hacer si has recibido una dosis de AstraZeneca según relata el inmunólogo Alfredo Corell en una entrevista concedida al diario El Mundo. En este momento todos estamos llenos de dudas, de miedo y de incertidumbre ante los nuevos acontecimientos que han surgido con esta farmacéutica.

Las trombosis venosas profundas son el motivo por el que determinados países han decidido que lo mejor es suspender la vacunación con AstraZeneca. También las embolias pulmonares parece que han afectado a algunas personas después de recibir alguna dosis de esta vacuna.

Estas patologías parece que las han sufrido entre 40 y 50 casos en 17.000.000 de vacunados del Reino Unido y Europa. La incidencia de dicha patología entre la población sin vacunar es de 1 caso por cada 1.000 habitantes a lo largo de un año.

La Agencia Europea del Medicamento tiene un comité de seguimiento que vigila estrechamente la evolución de las vacunas, y ha ratificado que no ve motivos para parar la vacunación.

¿ Qué pasará con la segunda dosis de la vacuna ?

La primera duda que asalta a algunas de las personas que ya se han puesto la primera dosis de AstraZeneca es si van a poder finalizar con el ciclo de vacunación.

En primer lugar, tienes que saber que esta paralización de las vacunas es durante dos semanas, mientras realizan las correspondientes investigaciones. Hay que aclarar si estas trombosis y embolias pulmonares son por la vacuna, o por un lote en concreto de la misma que esté defectuoso.

Aún no saben si estos efectos secundarios son debidos a la vacuna, y no se habían detectado en los ensayos clínicos, o si no tiene nada que ver.

En el caso de que demuestren que sí es culpa de la vacuna, podríamos estar ante la situación de que retirasen algún lote de la misma. Pero en el peor de los casos pueden determinar que hay que retirar esta vacuna de la circulación porque no sirve. En este caso, no pasa nada, puesto que hay otras vacunas que pueden inocularnos en combinación con la de AstraZeneca.

Según el virólogo Alfredo Corell si estuviéramos en una situación habitual, este medicamento seguiría en circulación, pero en el momento actual es normal. La presión social es muy intensa, y la situación política que tenemos también es bastante exigente al respecto.

Rocío Ramos

You may also like

Esta es la evolución del Coronavirus en León y provincia en noviembre

Estos son los datos actualizados del coronavirus en la provincia de León