‘Más propinas’ para ayudar al sector hostelero
Las propinas son un dinero extra que se les deja a los camareros y personal de los bares y restaurantes de manera voluntaria. El cliente es el que elige la cantidad que quiere proporcionar como agradecimiento por los servicios restados. Ya sea por amabilidad o lo rico que estaba la comida, es bien conocido que este añadido supone una grata sorpresa para los empleados, pudiendo significar un leve aumento en su paga mensual, por lo que, siempre es recibido con alegría.
Con la creciente inflación que ha dejado en un estado de crisis la economía del país, las propinas se han vuelto un bien muy demandado por este sector, que está pasando por altas dificultades para subsistir en muchos casos. Si bien, después de un duro confinamiento, el hábito de salir a tomar algo se ha vuelto a extender entre la población, el crecimiento de los precios, a pasos agigantados, está produciendo que la cartera de muchas familias se contraiga y no gasten tanto como antes, cosa que produce un futuro muy incierto para los hosteleros.
A pesar de que entregar propinas es más común entre las personas de edades avanzadas, los jóvenes también son dados a realizar estos pequeños extras de vez en cuando si la experiencia ha sido favorable. No obstante, el aumento del uso de las tarjetas ha hecho que esta costumbre se reduzca aún más. Por ello, los propietarios piden que se les recuerde que se pueden hacer propinas con este método de pago.