El Hospital Vall d’Hebron ha realizado con éxito el primer trasplante de pulmón robótico del mundo
El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona realiza el primer trasplante de pulmón robótico del mundo sin abrir el tórax, lo que marca un hito histórico en la medicina. El trasplante fue realizado en febrero y el paciente, un hombre de 65 años con fibrosis pulmonar, se recuperó sin dolor ni complicaciones en solo unos días.
La cirugía se realizó a través de una pequeña incisión de pocos centímetros en la parte baja del esternón, por la que se retiró el pulmón enfermo y se introdujo el nuevo con la ayuda de brazos y cámaras 3D del robot quirúrgico Da Vinci. Esta técnica es mucho menos invasiva que la cirugía tradicional, que obligaba a romper el tórax del paciente.
El jefe de Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del Vall d’Hebron, Albert Jauregui, explicó que la cicatrización fue «muy rápida» y que el paciente no experimentó dolor. Además, la nueva técnica permitirá que los pacientes tengan una recuperación más rápida y menos dolorosa.
Una técnica nueva que da resultados
Aunque la técnica de trasplante de pulmón robótico es muy nueva y solo se podrá ofrecer a «candidatos muy seleccionados», el conseller de Salud de la Generalitat de Catalunya, Manel Balcells, ha destacado que el Vall d’Hebron pronto publicará los resultados en una revista científica y se convertirá en un referente mundial.
Esta nueva técnica es un gran avance para la medicina y el Hospital Vall d’Hebron ha demostrado su liderazgo en la implementación de tecnología médica avanzada para mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes.