Aprobado el primer ensayo de una vacuna española contra el COVID-19

Aprobado el primer ensayo de una vacuna española contra el COVID-19

- in Nacional
2147483616 clicks
primer ensayo vacuna espanola-Digital de León

España ha dado un paso más en la lucha contra el coronavirus al autorizar el primer ensayo clínico en personas de una vacuna contra el COVID-19. Ha sido fabricada por la compañía farmacéutica Hipra.

Los avances en la primera vacuna española contra el COVID-19

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha dado luz verde al primer ensayo clínico con humanos de una vacuna contra el COVID-19; el primero en nuestro país. La vacuna ha sido desarrollada en España por la compañía farmacéutica Hipra.

En la primera fase de este ensayo clínico participarán decenas de personas, un número reducido de voluntarios con edades comprendidas entre 18 y 39 años. El objetivo es analizar la tolerancia y seguridad de los candidatos a la vacuna. Cada participante recibirá dos dosis de la vacuna separadas por un período de 21 días.

Así es la vacuna de la farmacéutica Hipra

La vacuna de la farmacéutica Hipra se puede guardar a 2 grados de temperatura y está basada en dos proteínas recombinantes. Estas son estructuralmente similares, aunque una corresponde a la variante alfa y otra a la beta; su unión forma una estructura única que recibe el nombre de dímero y se acompañan por un adyuvante que incrementa la respuesta inmunológica. Como resultado, la combinación es capaz de generar una respuesta inmunológica para hacerle frente a la proteína S del virus SARS-CoV-2.

Este sistema es similar al empleado para las vacunas de Novavax y Sanofi/GSK, las cuales se encuentran en proceso de evaluación para ser autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento. Pero a diferencia de ellas, expresa proteínas de dos variantes diferentes.

En definitiva, pronto comenzará el ensayo fase I de la vacuna española. Si las tres fases del ensayo clínico de los candidatos dan resultados positivos, la vacuna podría estar disponible a finales de este año. De hecho, la compañía ya ha anunciado que espera producir 400 millones de dosis en 2022 y alcanzar los 1200 millones en 2023.

Eloy Martínez

You may also like

Penélope Cruz, una actriz con muchos premios, pero sin una calle

Penélope Cruz es una de las actrices más