Teodoro García Egea explica su lamento ante unas «acusaciones gravísimas y casi delictivas» contra la dirección nacional del Partido Popular, lo que podría terminar por expulsar a Ayuso.
El PP podría expulsar a Ayuso tras sus duras declaraciones contra la dirección nacional del partido
Teodoro García Egea, secretario general del Partido Popular, anunció la apertura de un «expediente informativo» que podría expulsar a Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, debido a, según García Egea, unas «acusaciones gravísimas y casi delictivas» contra Pablo Casado, presidente nacional del partido.
El ataque de Ayuso a sus dirigentes nacionales
Esta misma tarde, García Egea, compareció tras las duras declaraciones que que podrían expulsar a Ayuso, donde acusaba a Casado de atacarla «con información que le dieron en Moncloa» en base a los supuestos contratos irregulares que habrían sido concedidos por parte de la administración regional a una empresa que tiene lazos con Tomás Díaz Ayuso.
También acusó al «entorno» del mismo líder nacional de «fabricar pruebas» contra su persona, recibiendo «información que le dieron en Moncloa». Sin dejarse nada en el tintero, la dirigente regional retó a Génova a que «prueben que no he sido honrada» y que «traigan una sola prueba». A esta frase le acompañó otra que ningún dirigente regional habría pensado en decir jamás: «Es muy doloroso que dirigentes de tu partido en lugar de respaldarte sean quienes te quieren destruir».
Esta intervención parece haber sido el detonante de la ruptura definitiva entre la dirección nacional, tras haber pasado meses rodeados de guerras internas que ahora podrían expulsar a Ayuso. Ayuso ha calificado el trato recibido como «cruel e injusto» y que ha sido acusada «sin pruebas» y «metiendo a la familia de por medio».
Ayuso también dejó caer ciertas acusaciones que parecían ir directamente contra el propio García Egea, pero sin llegar a mencionarle. Comentaba como hay «personas que no saben lo que es gestionar una administración» que lo que hacen en «hablar de pasillo en pasillo sin responsabilidad alguna».
Ayuso afirma que «yo sólo quiero que de manera democrática se dé voz a los afiliados y se actúe conforme a la ley» y que, por su partido, continuó apoyando en la campaña de Castilla y León (entre otras situaciones) a pesar de conocer todo lo que estaba ocurriendo desde hacía tiempo.
La respuesta de García Egea
Teodoro García Egea tampoco se ha quedado atrás a la hora de comentar lo sucedido, tras las declaraciones de que podrían expulsar a Ayuso. Es así que tildaba los comentarios de Ayuso de «acusaciones gravísimas y casi delictivas», quien quiso presionar y provocar a la dirección a convocar cuanto antes el Congreso regional del partido.
García Egea comentaba que «No toleraré una acusación más sobre mi honorabilidad y la de los militantes del PP» y como «nunca puede imaginar que se ataque de una forma tan cruel e injusta a la dirección del partido que le ha dado todo», mientras afirmaba como han apoyado a Ayuso en todo.
Durante esta rueda de prensa, donde también recibía preguntas, eludió responder de manera clara si poseían algún tipo de prueba sobre aquel presunto cobro de una comisión de 280.000€ por parte de Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid debido a la adjudicación de un contrato público.
Asegura que, en la rueda de prensa que Ayuso realizó previamente, había reconocido los hechos y que aludió al cobro de una «comisión de intermediación» que, según aseguró, resulta «completamente legal» y también fue declarada ante Hacienda.
El propio García Egea contaba como en el mes de septiembre recibía «información sobre el supuesto cobro de comisiones, en relación con un contrato sanitario de la Comunidad de Madrid, en beneficio del entorno de Ayuso». Con el tiempo descubrió que «esta información también estaba en manos de la oposición y de algunos medios de comunicación».
García Egea asegura que Casado convocó a Ayuso en su despacho y esta se comprometió a aclarar los hechos «de forma inmediata», cosa que nunca llegó a ocurrir. Afirma también que todo esto no son más que «ataques infundidos y calumnias». Él mismo asegura haber sido el encargado de comunicarle a Ayuso la puesta en marcha del «procedimiento de buenas prácticas». Insiste en que «Hasta el día de hoy no hemos recibido ninguna aclaración».
José Sánchez