Desde Podemos proponen que exista la posibilidad de expropiar las casas que estén deshabitadas durante más de 4 años
El partido político Podemos ha presentado una propuesta para crear un nuevo impuesto destinado a las viviendas vacías. Un impuesto que incluye incluso la posibilidad de expropiar la casa si el propietario deja la casa deshabitada durante más de cuatro años.
La medida estaría dirigida a grandes tenedores de viviendas, es decir, que posean más de cinco inmuebles. Según el programa marco de Podemos para las próximas elecciones autonómicas y municipales del 28-M, si la casa se queda vacía, a los seis meses se empieza a cobrar la tasa y si sigue vacía durante cuatro años, el Gobierno tiene la posibilidad de expropiarla.
El impuesto sería de 10 euros por metro cuadrado al año, aumentando en un 50% a partir de la décima casa y otra subida del 50% a partir de los dos años en que esté deshabitada cada vivienda. La propuesta de Podemos pretende fomentar la utilización de las viviendas vacías y reducir la especulación inmobiliaria, lo que podría tener un impacto significativo en el mercado inmobiliario español, aunque está por ver si para bien o para mal.