Desde el grupo de Podemos han anunciado la imposición de una ecotasa turística para un turismo «más responsable»
La candidata de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, ha anunciado que si gana las próximas elecciones del 28 de mayo, pondrá en marcha una ecotasa turística de 3 euros por pernoctación en la región y limitará al 2% las viviendas de uso turístico en las zonas más tensionadas.
Jacinto asegura que estas medidas fomentarían un turismo mucho más sostenible y que el dinero obtenido de la ecotasa iría destinado a aumentar el presupuesto en materia de vivienda, y sería gestionado por los ayuntamientos de Madrid. Además, ha recordado su apuesta por crear una inmobiliaria pública madrileña para bajar los precios de los alquileres en la región y aplicar la Ley de Vivienda estatal aprobada en el Congreso.
La propuesta de Podemos, según ellos, es un paso más en la lucha contra la sobrecarga turística en Madrid, y se une a las medidas ya implementadas en otras ciudades españolas, como Barcelona o Valencia. Según Jacinto, esta medida permitirá hacer frente a los problemas derivados del turismo masivo, como la saturación de los servicios públicos y la subida de precios en el mercado inmobiliario, mientras se invierte en vivienda y se promueve un turismo más responsable y sostenible.