Las playas con bandera negra más cercanas a León que debes evitar
Existen varias playas con bandera negra, un término utilizado para categorizar estos lugares como peligrosos para el ser humano y el planeta, que se deben evitar en la medida de lo posible. Para ello, la confederación de grupos ecologistas de España, Ecologistas en Acción, realizan un listado anual en el que determinan el impacto que pueden tener en la salud de sus visitantes, así como en el medio ambiente.
Cabe destacar que este 2023 han advertido sobre la existencia de 48 playas con bandera negra repartidas por todo el territorio español. Si bien hay varias características que pueden terminar que una playa acabe con este distintivo negativo, algunas de ellas se deben a la presencia de vertidos contaminantes, espacios donde las condiciones del mar son extremadamente violentas o imprevisibles o por afectar a la biodiversidad del entorno.
Entre las playas con bandera negra más cercanas a la provincia de León, resaltan las siguientes en Asturias:
- Playa de Bañugues: localizada cerca de Luanco, los ecologistas exclaman que esta recibe vertidos de la zona y que no pasan por el saneamiento correspondiente, siendo un foco de riesgo para la salud pública, que ha sido señalada por la propia Comisión Europea y el Parlamento Europeo como no apta para el baño.
- Puerto del Musel: en pleno Gijón, recalcan la mala gestión para la creación de su infraestructura y denotan que la flora y fauna marina se han visto perjudicados al no cumplir la normativa establecida en estos casos.