La llamada de socorro del plátano de Canarias frente a la banana

La llamada de socorro del plátano de Canarias frente a la banana

- in Nacional
2147445704 views
2147483635 clicks
platano de canarias banana-Digital de León

Desde hace días, el mundo entero tiene puesta su mirada en el volcán de La Palma, el cual comenzó a arrojar lava y a arrasar todo lo que encontraba a su paso. Ante esta situación, los productores de plátano de Canarias han lanzado un mensaje de socorro. El precio de este producto ha subido y ahora tiene que competir con la banana importada de países de África y Latinoamérica. Ahora la pregunta es: ¿sobrevivirá?

El plátano de Canarias trata de sobrevivir tras la erupción del volcán de La Palma

A día de hoy, los productores de plátano de Canarias están haciendo un gran esfuerzo para enviar su producto estrella a la Península, a pesar de las dificultades en cuanto a logística y sobre todo debido a las emisiones y cenizas del volcán que entró en erupción hace días en La Palma.

A estos problemas se les suma la competencia de la banana de importación, cuyo precio bate récords a la baja. Se puede adquirir por 1 euro el kilo, aunque en algunas zonas de la Península se encuentra a 70 céntimos el kilo. En cambio el plátano de Canarias ha subido su precio hasta los 2,15 euros el kilo.

Esto provoca pérdidas millonarias para el sector, por lo que se ha empezado a hacer un llamamiento para que los españoles apostemos por nuestro producto. De hecho, como podemos ver en la foto que os mostramos a continuación, mucha gente ya se ha concienciado y ha decidido apostar por el plátano de Canarias, aunque su precio sea algo más caro.

platano de canarias banana-Digital de León
Precio del plátano de Canarias vs. precio de la banana de importación

La Ley de la Cadena Alimentaria no favorece la situación del plátano de Canarias

Además de los inconvenientes anteriormente mencionados, otro problema es la nueva Ley de la Cadena Alimentaria, la cual perjudica al sector al establecer unas condiciones que penalizan al producto nacional y favorecen las importaciones. Según la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), esta ley supondría el fin del sector en Canarias y acabaría con el 90% de la producción. Por lo tanto, piden que el plátano de Canarias se exceptúe de la regulación de precios de dicha ley.

En cuanto a La Palma, es la segunda isla de Canarias que más plátanos produce, por detrás de Tenerife. Actualmente están muy pendientes de la evolución de la erupción, ya que en la zona afectada se cultiva plátano, además de otros productos como el aguacate. La lengua de lava ha arrasado casas y es probable que llegue a los campos de plátano, cuyo suelo podría quedar inutilizable. Esto es una verdadera catástrofe ya que mucha gente vive de la agricultura. No solo han perdido sus casas, sino también su trabajo.

En definitiva, tenemos que apoyar el consumo de plátano de Canarias. Podemos ayudar colaborando con organizaciones y cuentas solidarias que ya se han puesto en marcha para solidarizarse con La Palma. No obstante, otra opción que daría buenos resultados es consumir plátanos frente a bananas de importación. Aunque su precio sea más caro, estaríamos ayudando a un sector que está muy afectado y necesita que pongamos nuestro granito de arena.

Eloy Martínez

You may also like

Descubre cuáles son los festivos oficiales que quedan en 2021

Quedan apenas 2 meses para que termine 2021,