Preocupación por los vertidos de pellets de plástico en la costa del norte peninsular
La aparición de pellets de plástico en las costas del norte peninsular han desatado el caos en todo el país. El hecho de que sean numerosas las playas de Galicia e incluso de Asturias que a día de hoy se encuentran llenas de estos micro plásticos ha obligado a la Xunta a elevar el nivel de alerta para que se tomen medidas ‘lo antes posible’ con el fin de evitar que se convierta en un desastre medioambiental.
La razón por la que los pellets están inundando las costas españolas se encuentra en que, el pasado 5 de diciembre, el buque Tuconao perdió seis contenedores en aguas portuguesas. Esto provocó que, días después, llegaran los primeros micro plásticos a las costas gallegas, más específicamente a Ribeira. Con el paso de los días la situación se ha ido tornando más complicada, ya que, los pellets habrían llegado hasta territorio asturiano, esperándose que si no se actúa rápidamente inunden toda la costa del norte peninsular.
Aunque son numerosos los ecologistas y voluntarios que llevan días recogiendo pellets en las playas españolas, será necesario dar un paso ‘hacia delante’ para evitar que esta situación vaya a más. Además, esto supone un grave problema para el ecosistema marino, ya que, los peces confunden los pellets de plástico con huevos y se los comen, provocando la muerte de los mismos si ingieren gran cantidad de estos micro plásticos.