Los peajes para autovías entrarán en vigor en breve
Las autovías son carreteras de alta capacidad diseñadas para permitir el flujo rápido y seguro del tráfico. Estas vías tratan de facilitar el transporte de larga distancia, conectando ciudades y regiones, mediante rutas eficientes de fácil acceso para los usuarios. Asimismo, cuenta con diversos servicios para proporcionar mayores comodidades a los conductores en sus viajes, tales como áreas de servicios con baños, restaurantes o gasolineras.
Gracias a la ausencia de cruces a nivel de otras carreteras secundarias o calles, en las autovías se posibilita el aumento de la velocidad permitida, respecto a otras carreteras, llegando a alcanzar los 120 kilómetros por hora. Si bien hasta el momento estos accesos eran gratuitos, se está barajando la incorporación de peajes obligatorios en los casi 9.000 kilómetros de autovías que tiene España, los cuales conforman una de las redes más extensas a nivel mundial.
Actualmente, cabe destacar que ya existen 36 autopistas de peaje repartidas por todo el territorio, de modo que su uso está delimitado por una tasa que hay que pagar en ciertos tramos, pero, a partir del 2024, se estima que las autovías también formen parte de esta recaudación de impuestos.