Un grupo de personas jóvenes y mayores reparten y sellan el pasaporte de la «República Catalana» en muchas localidades de Cataluña.
La situación y el «conflicto» entre Administraciones e instituciones y políticos presentes en el Parlamento Catalán y los que acuden a representar a los ciudadanos en el Parlamento Español, tuvo una escalada que dio lugar a que en el año 2017 los dirigentes catalanes realizaran una votación popular, a primera vista, más simbólica que legal, en la que citaban a los ciudadanos a acudir a votar por la declaración de lo que llamaban la república catalana.
Este hecho acabó con la detención de una parte de los dirigentes que llevaron a cabo los planes desde instituciones catalanas y con la fuga de Puigdemont a países extranjeros para evitar ser detenido y juzgado. Una situación que parece que llevó la tensión a máximos y que aunque, a día de hoy, desde fuera aparenta que el ambiente puede estar más calmado que en aquella época, se siguen llevando a cabo actos de este tipo.
Pasaportes de la «República Catalana»
El último visto es el que comparte en su cuenta un usuario de Twitter, en el que se ve como ciudadanos catalanes se desplazan de un municipio a otro y colocan unas casetas rojas en las que reparten y sellan un documento que dicen que son «pasaportes catalanes». Además, por lo que relata el usuario «regalan monedas de cartón de la república».
Los ciudadanos catalanes que se ocupan de llevar las casetas de un pueblo a otro y reparten los «pasaportes catalanes» aseguran que con ese acto y la entrega del documento van «liberando los territorios» de lo que ellos llaman la república catalana.