En España existen 16 parques nacionales protegidos declarados como mejores muestras del patrimonio natural español
España es uno de los primeros países que impulsó la conservación de espacios naturales únicos en toda Europa. La iniciativa se creó en 1916, hace más de un siglo. Fue una idea importada por Pedro Pidal desde EE.UU. El primero Parque declarado fue el de la Montaña de Covadonga, en los Picos de Europa.
En la actualidad en España hay 16 parques nacionales, que son espacios protegidos declarados como «las mejores muestras del patrimonio natural español». El último en declararse fue el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves. Los objetivos de estos espacios únicos son conservar su valor natural, dar al ciudadano la posiblidad de disfrutarlos y permitir a la comunidad científica mejorar el conocimiento sobre ellos.
El Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici es uno de los espacios naturales de Cataluña más espectaculares. Ubicados en la provincia de Lleida y repartido entre cuatro comarcas es el único parque nacional de Cataluña. Cuenta con más de 200 estanques, montañas de 3000 metros de altura e incontables ríos y cascadas, el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici ofrece infinidad de excursiones de varios niveles de dificultad para disfrutar de la naturaleza en estado puro. En esta ocasión, os proponemos hacer un recorrido por el entorno del Estany de Sant Maurici, hasta llegar a la cascada de Ratera. Una excursión ideal para disfrutar con niños en Aigüestortes, puesto que el nivel de dificultad es muy bajo y no requiere un gran estado de forma.
Al sur de la isla de Mallorca, en las Islas Baleares, el Archipiélago de Cabrera reúne islas e islotes de roca caliza, y junto con las aguas circundantes, son Parque Nacional Marítimo-Terrestre, el primero de España con estas figura de protección. Desde su declaración, en 1991, estos ecosistemas insulares son los mejores conservados del Mediterráneo español. Los fondos marinos constituyen la parte más extensa del Parque Nacional, unas 9000 hectáreas, con más de 200 especies de peces y numerosos invertebrados endémicos habitantes de la roca y la arena. Bajo estas aguas encontramos las valiosas praderas submarinas de Posidonia oceánica, y las gigantescas nacras, el molusco bivalvo de mayor tamaño del Mediterráneo, que con su capacidad filtradora, contribuye a mantener la transparencia y la excelente calidad de estas aguas. En tierra firme, el Archipiélago aúna la isla principal de Cabrera, la isla Conejera y quince islotes, sumando 1000 hectáreas de superficie emergida. Su clima semiárido, a merced de la sal y el viento, condiciona el desarrollo del matorral mediterráneo, la garriga, que cuenta con varios endemismos vegetales. Las aves son el estandarte faunístico del archipiélago, dada su condición de lugar de escala en las rutas migratorias de más de 150 especies.
El parque nacional de Cabañeros es un espacio natural protegido español de las provincias de Ciudad Real y Toledo. Junto con las Tablas de Daimiel, es uno de los dos parques nacionales presentes en la comunidad autónoma de Castilla la Mancha. Este parque es un lugar único en el mundo. Porque aquí sobrevive intacto el gran bosque mediterráneo de Europea, donde el visitantes aún puede verse rodeado de la fauna ibérica más amenazada, y ver fósiles de más de 500 millones de años de antigüedad. Su excepcional conservación permite al visitante disfrutar de la gran reserva natural ibérica. Uno de los mayores atractivos del parque es la época de la berrea, el ciclo biológico del apareamiento de los ciervos, que durante semanas puede oírse y observarse en varios momentos del día, con sus llamativos bramidos. Hay más de mil especie vegetales , los fósiles del Ordovídico y las cabañas de carboneros que dan nombre al parque son sólo una pequeña parte de su atractivo. El Parque cuenta con un gran valor botánico, con diferentes pisos bioclimáticos que forman ecosistemas únicos, con 22 especies catalogadas como vulnerables o de interés especial.
El parque nacional de Garajonay es un espacio natural protegido español que se extiende por más del 10% de la superficie de la isla de La Gomera, en la comunidad autónoma de Canarias. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986. El parque nos ofrece un ecosistema donde predominan los Bosques de Laurisilva Canaria, así como un buen número de especies vegetales endémicas de la isla. Dentro del parque nacional, también destacan los tipos de formaciones geológicas conocidas como «los Roques» que llamarán tu atención. El parque nacional de Garajonay configura uno de los paisajes más hermosos y etéreos de la Isla de La Gomera. Considerado un entorno de cuento de hadas, el Garajonay abandera uno de los mejores Bosques de Laurisilva de toda España.
El parque nacional de Monfragüe es un espacio natural protegido español de la provincia de Cáceres en la comunidad autónoma de Extremadura. En el año 1979 se declara Monfragüe el primer espacio protegido de Extremadura, con una extensión de 18.396 hectáreas. Monfragüe conforma la mancha continua de bosque y matorral mediterráneo más grande y mejor conservada de Europa, por esto fue declarado parque Nacional en marzo de 2007. La singularidad y riqueza faunística de Monfragüe, la variedad de sus formaciones vegetales, la espectacularidad paisajística y el interés geomorfológico, constituyen un excelente patrimonio natural y cultural de este rincón extremeño. Monfragüe es uno de los mejores ejemplos de lo que se denomina Relieve Apache. Es el relieve típico de materiales silíceos antiguos, construidos por una alternancia de capas de rocas resistentes, cuarcitas y areniscas y rocas frágiles, las pizarras. Las rocas más duras coinciden con las zonas de sierra y las más blandas son las que se encuentran en los valles donde encaja la red fluvial. En 1974 Jesús Garzón, un defensor de estas tierras, propuso la protección ambiental del Monfragüe por primera vez y consiguió su declaración como Parque Natural.
El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido fue el primer espacio en ser declarado Parque Nacional junto con los Picos de Europa en 1918. Abarca una superficie de 15,696 hectáreas y 19.196 hectáreas de Zona Periférica de Protección. Su zona de influencia comprende los términos municipales de Torla, Broto, Fanlo. Tella-Sin, Puértolas y Bielsa. El parque nacional de Ordesa y Monte Perdido constituye una unidad geográfica del primer orden. Domina su orografía el imponente Monte Perdido, 3.348 m siendo el mayor macizo montañoso calcáreo de Europa Occidental con las cimas de los Tres Sorores o Treserols desde donde derivan a modo de brazos los valles de Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta, cincelados por las aguas respectivas de los ríos Arazas, Bellós, Yaga y Cinca. En el Parque Nacional encontramos un verdadero muestrario de plantas con más de 1.500 especies de la flora pirenaica. Ordesa y Monte Perdido podría ser definido como un gran jardín botánico de montaña donde conviven especies comunes con otras endémicas o exclusivas de estas montaña. Este parque forma parte del Sitio Patrimonio Mundial de la UNESCO Pirineos-Monte Perdido y forma parte junto con el resto de la Comarca de Sobrabe, del Geoparque Mundial de la UNESCO Sobrabe-Pirineos.
Los picos más altos de la Cordillera Cantábrica se encuentran en este paraje donde se gestó la legendaria historia de Asturias. Distintos plegamientos han conformado un tortuoso paisaje modelado por el hielo y el efecto de la aguas sobre la piedra caliza, formando un gran karst de montaña. Los tres macizos principales se ven limitados por profundos valles y gargantas, aparecidos ante el paso erosionado de las leguas de hielo de los glaciares y de la fuerza de las aguas de los ríos que, aún hoy, siguen modelando a su gusto la piedra disolviendo la caliza. La Reserva de los Picos de Europa está formada por 5 municipios. Los ríos Dobra y Deva flanquean los montes al oeste y al este de la cordillera, siendo el Cares y su afluente el Duje los encargados de distribuir el parque en sus tres macizos.
El Parque Nacional Sierra de Guadarrama se localiza en la parte oriental del Sistema Central y se extiende por las cumbres de la Sierra de Guadarrama ocupando una superficie de 33.960 hectáreas de las cuales casi el 64% corresponde a la Comunidad de Madrid y buena parte de este está incluido dentro de la Comarca Sierra Norte. La Sierra de Guadarrama tiene una larga tradición científica, conservacionista y deportiva que se inicia a finales del s XIX y a la cual está intimamente ligada, se declara Parque Nacional el 25 de junio de 2013. Desde las zonas más bajas del Parque hasta la cumbre de Peñalara, podemos encontrar encinares, estepares, robledades, pinares, bosques de galería, piornales y enebrales rastreros, pastizales de altura, prados húmedos y cervunales, pequeñas manchas de abedul, tejo o acebo. La fauna vertebrada se encuentra representada por 225 taxones de los cuales 148 son aves, algunas de las cuales se encuentran entre las más amenazadas de la península como el buitre negro, el águila imperial o la cigüeña negra.
Timanfaya es un parque natural en Lanzarote que resulta paradigamático por su belleza y capacidad de atracción ese es el parque nacional de Tamanfaya, conocido también como las Montañas de Fuego. Este parque declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO cuenta con un paisaje único y famoso por su semejanza con el planeta Marte. Sus tierras de color rojizo y negro son el resultado de una serie de erupciones volcánicas que tuvieron lugar hace tan solo 300 años que dieron lugar a este paraje. Timanfaya se encuentra en la zona suroeste de la isla en el municipio de Yaiza. Sus más de 52 hectáreas intercalan zonas de llanuras amplias y desérticas y montañas que en el pasado fueron volcanes. Al llegar al parque nos sobrecoge una sensación de paz y humildad ante el poder de la naturaleza y su capacidad para crear lugares como este.
El Teide es el símbolo de Tenerife y de las islas Canarias, además del Parque Nacional más visitado de España con unos 4 millones de turistas anuales. Esto es porque el Teide es un volcán de récords. Sus 3.718 metros de altura lo convierten en el tercer volcán más alto del mundo. Este volcán es relativamente joven ya que se formó hace unos 200.000 años por el deslizamiento de un antiguo volcán todavía mayor, que derivó en lo que hoy conocemos como las Cañadas del Teide. En total más de 7.500 metros separan la base oceánica de la cima del volcán que aunque está dormido, sigue activo. La biodiversidad del parque es latente. En las ladera y en la cima viven especies endémicas de Tenerife como el pinzón azul, el murciélago orejudo, el lagarto tizón, la violeta del Teide o el tajinaste rojo. El Tedie es uno de los mejores lugares del globo terráqueo para contemplar el firmamento. El observatorio del Teide en Tenerife es uno de los centros de observación astrofísica más importantes del mundo y alberga el telescopio solar más grande de Europa. Las Cañadas del Teide forman una gran caldera de unos 17 kilómetros de diámetro sobre las que se asientan el Teide. Es uno de los paisajes volcánico más llamativos del parque nacional.