Los ‘Papeles de Pandora’, la investigación que involucra a 600 españoles

Los ‘Papeles de Pandora’, la investigación que involucra a 600 españoles

- in Nacional
2147446962 views
2147483635 clicks
papeles de pandora 600 espanoles-Digital de León

Los ‘Papeles de Pandora‘ es el nombre de una investigación periodística que se centra en la filtración de documentos de 14 despachos de abogados especializados en crear sociedades en paraísos fiscales como es el caso de las Bahamas, Panamá o las islas Vírgenes Británicas. Te contamos todo a continuación.

Todo sobre la filtración de los ‘Papeles de Pandora’

Bajo la coordinación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), alrededor de 600 periodistas de 117 países han participado en el proyecto de investigación los ‘Papeles de Panamá’. Se trata de la mayor colaboración periodística de la historia y en total han sido casi dos años analizando más de 11,9 millones de archivos. Entre ellos se han investigado facturas, pasaportes, actas de constitución o registros de accionistas, es decir, documentos que suponen la cara oculta de las finanzas internacionales y son la prueba de la existencia de los paraísos fiscales.

Según la filtración, entre 1971 y 2018 se han creado más de 27.000 compañías y ha habido casi 30.000 beneficiarios. 751 de estas sociedades están vinculadas a España y alrededor de 600 españoles son los que están involucrados en el caso. Pep Guardiola, Miguel Bosé, Shakira, Corinna Larsen y Julio Iglesias son algunos de ellos.

Figuras relevantes que están involucradas en los ‘Papeles de Pandora’

Los documentos que se han filtrado de los ‘Papeles de Pandora’ incluyen información de 15 líderes internacionales, además de empresarios, políticos y otras personalidades de más de 90 países del mundo. Entre los implicados os contamos a continuación quiénes son los más relevantes.

En primer lugar destacamos a Miguel Bosé. El cantante aparece vinculado a Dartley Finance desde 2016, aunque dicha sociedad offshore estaba inscrita diez años antes en Panamá. Por otra parte, Shakira está vinculada a tres sociedades, abiertas en abril de 2019 y registradas en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas: Titania Management Inc., Light Productions Limited y Light Tours Limited.

Aunque sus abogados dicen que los documentos que la involucran son falsos, Corinna Larsen, la «ex amiga» del Rey emérito Juan Carlos I, también ha sido investigada. En el año 2007 planeó que los gestores de un fideicomiso llamado Peregrine, desde Nueva Zelanda, entregaran al Rey emérito el 30% de los ingresos que procedían de un fondo hispano-saudí en el caso de que ella muriese.

El entrenador Pep Guardiola también se encuentra en la lista de personajes públicos con sociedades inscritas en paraísos fiscales. Hasta 2012 fue el titular de una cuenta en una entidad bancaria de Andorra. Fue la época en la que dirigía al F.C. Barcelona. Entonces decidió acogerse a la amnistía fiscal promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy. Ocurrió meses antes de abandonar el equipo.

Terminamos mencionando a otras personalidades que también se han visto involucradas en los ‘Papeles de Pandora’. Entre ellas se encuentran el rey Abdalá de Jordania, el ex primer ministro británico Tony Blair, el presidente de Chile Sebastián Piñera o el presidente ruso Vladimir Putin, aunque este no sale directamente en los papeles.

Eloy Martínez

You may also like

Descubre cuáles son los festivos oficiales que quedan en 2021

Quedan apenas 2 meses para que termine 2021,