Se buscan palomas mensajeras extraviadas

Se buscan palomas mensajeras extraviadas

- in Curiosidades, Nacional
2147483615 clicks
palomas mensajeras extraviadas

Cientos de palomas mensajeras que competían en una carrera han desaparecido y se encuentran en paradero desconocido. Se buscan desde hace cuatro días en Galicia y Asturias, aunque es probable que en los próximos días se vean en el interior de la Península Ibérica.

Cientos de palomas mensajeras desorientadas por un temporal

El pasado domingo se celebró una competición de velocidad organizada por la Federación Portuguesa de Columbofilia. En ella participaban palomas mensajeras de élite. Debían recorrer 300 kilómetros desde el Algarve, en el sur de Portugal, hasta Oporto, en el norte. Sin embargo, muchas se desorientaron y no llegaron a la meta.

El motivo de la confusión de las palomas mensajeras pudo haber sido una tormenta. La costa atlántica sufrió un temporal y numerosas aves se desviaron de su ruta. Algunas ya han sido rescatadas en Galicia y Asturias y aunque han aparecido decenas, quedan cientos por rescatar.

Aparecen varias palomas en Galicia y Asturias

En torno al 30% de las 10.000 aves que participaron en la carrera Algarve-Oporto permanecen desaparecidas. La mayoría tienen una anilla de color en cada pata, algo que resulta clave para poder identificarlas. En una tienen una inscripción en la que está anotada la fecha de nacimiento y el origen portugués. En otra poseen un microchip identificativo que sirve para registrar el momento del despegue y la llegada a la meta durante las competiciones deportivas.

Las llamadas de alerta por la localización de las palomas portuguesas son de distintos lugares, cada vez más remotos. De momento, se han encontrado ejemplares en Galicia y Asturias, pero no es de extrañar que en los próximos días veamos alguna por la provincia de León.

La situación de las palomas es desesperante, pues no saben volver a casa y están cansadas. Así lo ha explicado Gonzalo Liñares, presidente de la Federación Colombófila Gallega. De hecho, varias han llegado a Ourense y se encuentran en condiciones lamentables.

La colombofilia, un deporte popular en Portugal

En Portugal, la colombofilia es el segundo deporte nacional en número de aficionados. Pero sigue creciendo, debido a su fomento en los centros educativos. Las competiciones son citas internacionales a las que acuden miles de participantes. Inscribir a un pichón puede costar hasta 300 euros. También se celebran subastas y hay pujas de animales con linaje donde se alcanzan los 3.000 o 4.000 euros.

Virginia González

You may also like

Los conciertos de rock y pop que llegan a León este otoño

A partir de septiembre, la música regresa a