Pablo Iglesias no declarará por la expulsión de seis afiliados pese a que juez le cita.
Podemos enviará a un representante legal al juicio por la presunta expulsión irregular de seis miembros de Podemos Extremadura, de modo que no asistirá su secretario general, Pablo Iglesias, pese a que la jueza del caso ha insistido en que debe ser él quien declare.
Fuentes de Podemos han explicado a Efe que esa decisión contraviene la ley y vulnera sus derechos, de modo que, «como siempre se ha hecho», el próximo 17 de julio asistirá un representante legal del partido.
La cuestión es que el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Madrid desestimó el pasado 5 de julio un escrito de Podemos en el que solicitaba que Iglesias no fuera citado como representante legal del partido, medida que previamente había acordado la jueza «in voce» en la audiencia previa del pasado 19 de junio a petición del abogado de los demandantes.
La jueza admitió que Iglesias fuera a declarar y rechazó el argumento de Podemos de que su secretario general «no tiene conocimiento alguno sobre los hechos que dan lugar al presente procedimiento ni ha tenido posibilidad de conocerlos».
Tampoco ha atendido la jueza el escrito posterior de Podemos, que sostiene que la Ley de Enjuiciamiento Civil permite a la parte demandada, en este caso el partido, facilitar la identidad de la persona que intervino en nombre de la persona jurídica para que sea citada al juicio.
A juicio de Podemos, permitir que sea el demandante quien elija la persona que debe representar a Podemos «supone una infracción procesal del artículo 309 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que causa indefensión manifiesta» y conlleva una vulneración del artículo 24 de la Constitución.
En el caso presente, Podemos propone que su representante sea el gerente del partido, Pablo Fernández, «por haber formado parte de la Comisión de Garantías cuando se produjeron los hechos y por ser apoderado del partido en estos momentos», y no Pablo Iglesias como pide la juez.