Un estudio revela que las olas de calor aumentan la violencia machista y el Ministerio de Igualdad lanza una campaña de concienciación
Un estudio realizado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha revelado que las olas de calor pueden estar vinculadas con un aumento en la violencia machista y los asesinatos de mujeres por parte de sus parejas o ex parejas. Los datos ofrecidos por esta institución muestran un incremento en estos delitos durante los periodos de altas temperaturas en España.
El informe analizó los feminicidios ocurridos entre los años 2003 y 2017, destacando que durante el verano se producen más casos de violencia de género, siendo julio el mes con más asesinatos machistas y agosto el tercero en esta lamentable estadística. Por el contrario, abril registró la menor cantidad de mujeres asesinadas.
Además, a raíz de esto, el Ministerio de Igualdad ha lanzado una campaña bajo el lema ‘Ser libre. Estar viva. España’ con el objetivo de concienciar sobre el aumento de casos de violencia machista durante la temporada de verano. El departamento enfatiza que la convivencia en ambientes calurosos puede incrementar las agresiones y, por tanto, es fundamental abordar este problema de manera proactiva.