Alerta de okupas en el Palacio de la Zarzuela de Madrid

La Zarzuela okupas
Palacio de la Zarzuela

Alerta de okupas en el Palacio de la Zarzuela de Madrid. El aumento de los denominados okupas en España durante estos últimos años ha provocado gran temor entre los españoles. Algo que podría afectar también a la Casa Real.

Durante estos días, y sobre todo en Madrid, muchas personas han optado por reforzar la seguridad de sus viviendas, ante el miedo de volver de vacaciones y ver que su casa está ocupada. Este evento junto al anuncio del distanciamiento del rey emérito Don Juan Carlos I de España, ha provocado interés por los españoles.

Hace unos meses, conocíamos que Juan Carlos I estaba en realidad viviendo en el Palacio de la Zarzuela y no en Suiza como se había especulado. Algo que ha escandalizo a muchos, puesto que esta residencia se sustenta a partir de los impuestos de España. Además, el rey no estaría viviendo en el complejo él solo, si no también su amante le estaría acompañando a costa de todos.

Palacio de la Zarzuela

El Palacio de la Zarzuela fue construido a partir de las ordenes del propio Francisco Franco, para que fuera la residencia del futuro rey de España. Y así lo fue hasta la abdicación de Juan Carlos I, o eso creíamos.

La obra pertenece al arquitecto Juan Gómez de Mora que trazó el edificio con una sobria forma rectangular propia del barroco madrileño. Aunque tras la Guerra Civil los bombardeos destruyeron gran parte del palacio.

Finalmente, fue reconstruido entre el 25 de marzo y el 12 de octubre de 1958 por el arquitecto Diego Méndez. Rehabilitó el palacio existente conservando su caja primitiva y el muro porticado. La rehabilitación costó 40 millones de pesetas.

foto satélite del palacio de la zarzuela en madrid
Foto satélite del Palacio de la Zarzuela en Madrid

Decisión de Felipe VI y Letizia

En el año 1999 te tomó una decisión crucial en el Palacio de la Zarzuela, la construcción de una la nueva y exclusiva para el príncipe heredado, en ese caso, para Felipe VI. Este fue el llamado «Pabellón del Príncipe» a varios centenares de metros de la residencia principal.

En 2022 acabaron la construcción y a partir de ese mismo momento, el actual rey Felipe VI pasó a residir en el Palacete.

Eso continuó bajo el reinado de Juan Carlos I, pero tras su abdicación, muchos esperaban que Felipe VI y Letizia, junto a sus hijas, se trasladaran a vivir al Palacio de la Zarzuela; puesto que su función es alojar a la Familia Real, y en el futuro, Leonor ocupara el Pabellón del Príncipe como futura heredera. Pero esto no fue así.

Los reyes decidieron continuar en su residencia habitual y dejar a los reyes eméritos y a las infantas Cristina y Elena alojarse en la Zarzuela convirtiéndola en una residencia de paso u ocasional para la Familia Real.

Pero, tras las últimas noticias, hemos descubierto que esto tampoco era del todo cierto, puesto que Juan Carlos y su amante residían hasta hace unos días de manera casi permanente en el Palacio.

Okupas en el Palacio de la Zarzuela de Madrid

El problema empieza ahora, tras la salida inminente de el rey emérito de su residencia, y de España.

Muchos medios tanto nacionales como internacionales han comenzado a preguntarse quien ocupará ahora el Palacio de la Zarzuela, puesto que está en desuso ahora mismo. La reina Sofía y sus hermanas al igual que la Infanta Elena pasan algunos días al año en complejo. Aunque son cuatro días de 365 al año.

Además, hay que tener en cuenta que este Palacio es un complejo de grandes dimensiones que cuenta de tres plantas más un sótano, piscina, pista de tenis y squash, un hipódromo, un helipuerto, incluso una ermita. Más de 3.000 metros cuadrados de superficie construida.

¿Quién va a okupar el Palacio de la Zarzuela?

Lo que más ha indignado a todo el mundo es conocer que estaremos pagando de nuestros impuestos un complejo desorbitado sin que lo estén utilizando más que el despacho del Rey y la sala de juntas o de prensa.

Por ello, muchos madrileños, ante el aumento de los okupas en la capital española, han comentado a través de las redes sociales que estos, en vez de intentar residir en casas de personas obreras; personas que han trabajado duro en su vida para comprar una casa, empiecen a okupar el Palacio de la Zarzuela, ya que es del pueblo y no se está utilizando en su totalidad.