Asturias registra ya 116 incendios obligando a desalojar a 174 personas en varios municipios
Asturias ha registrado este viernes 116 incendios forestales, lo que supone 26 más que el día anterior, según ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). La situación ha obligado a desalojar a 174 personas de 39 viviendas en la zona occidental y a cortar la autovía A-8 con Galicia.
Las vías de comunicación decretadas ayer permanecen cortadas, incluyendo la A-8 en el concejo de Valdés, la N-634 en Trevías, la N-632 en Ballota, la AS-351 desde Almuña hasta Merás y la AS-219 en Naraval (Tineo), además del tráfico ferroviario a la altura de Cadavedo.
Bomberos del SEPA de diversos parques y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han movilizado en el concejo de Valdés, donde se concentran las actuaciones de extinción. Este sábado se incorporará otra sección de la UME con 50 efectivos y 20 vehículos, y otra Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) desplazada desde Tabuyo, en León. En total, se espera que el operativo sume en torno a 700 efectivos con decenas de vehículos terrestres, dos hidroaviones y cinco helicópteros.
Según las autoridades, los incendios han sido intencionados. Los fuertes vientos han dificultado las labores de extinción, pero se espera que las lluvias débiles y chubascos de hoy ayuden en la tarea. La situación sigue siendo preocupante en la zona, y las autoridades han pedido la colaboración ciudadana para evitar cualquier conducta negligente que pueda provocar nuevos incendios forestales.