Las llamas continúan avanzando en Teruel y Castellón obligando a desalojar más municipios
El incendio en el interior de Castellón y Teruel continúa activo y ha provocado nuevos desalojos durante la noche. Las llamas, alimentadas por la leña seca y la baja humedad, han arrasado más de 1.000 hectáreas en una zona de gran riqueza forestal y escasa población.
Cerca de 430 efectivos han trabajado toda la noche para intentar controlar el incendio, que se declaró el jueves por la tarde en una zona montañosa del interior de Castellón y afecta también a Teruel. El intenso humo y la zona escarpada y extensa del incendio, cercana al parque natural de Sierra de Espadán, han dificultado las labores de extinción. Además, las autoridades han alertado de que los fuertes vientos de poniente pueden empeorar la situación.
La falta de humedad y la acumulación de masa forestal, parte de la cual se ha convertido en leña seca, han hecho que el fuego se propague con rapidez, obligando a desalojar varias poblaciones y pedanías. Durante la noche, los municipios de Montán y Arañuel se sumaron a la lista de poblaciones evacuadas, que incluye Villanueva de Viver, Fuente la Reina, Montanejos, Puebla de Arenoso (y sus pedanías Los Cantos, Los Calpes y La Monzona) en Castellón, y Olba y pequeños núcleos de San Agustín en Teruel.
1.500 personas desalojadas por el fuego
En total, cerca de 1.500 personas, la mayoría de ellas mayores, han sido desalojadas de una zona marcada por la despoblación y la riqueza forestal. La Cruz Roja ha habilitado dos albergues en Segorbe y Onda para acoger a los vecinos afectados.
Los aviones de extinción tuvieron que retirarse el jueves por la noche debido a la falta de visibilidad, pero se espera que hoy puedan retomar su labor. El terreno abrupto y de difícil acceso hace que la extinción sea aún más complicada. A primera hora de hoy se esperaba la incorporación de 18 medios aéreos.
El Puesto de Mando Avanzado (PMA) se ha instalado en la población de Barracas, y ha sido visitado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. Puig ha destacado la voracidad del incendio, que ha comenzado dos días después del inicio de la primavera, y ha priorizado la seguridad de los vecinos y los efectivos de bomberos.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado 74 militares y 19 vehículos de lucha contra el fuego, en apoyo al dispositivo de la Comunidad Valenciana. El director general de Interior ha señalado que, aunque se baraja la posibilidad de un problema en la maquinaria empleada en las labores de limpieza del monte, aún no se ha confirmado la causa del incendio.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha indicado que las condiciones meteorológicas desfavorables, como el viento del sur y suroeste, la baja humedad y la temperatura de casi 25º, han propiciado la rápida propagación del fuego.