Un rebrote por un hombre proveniente de Brasil enciende la alarma

Un rebrote por un hombre proveniente de Brasil enciende la alarma

- in Nacional
rebrote hombre brasil

La Comunidad Gallega se encuentra viviendo su primer rebrote. Después de semanas con una situación tranquila en la que apenas aparecían casos, el Sergas comunica la existencia de un nuevo foco en los municipios de Ribeira y A Pobra de Caramiñal, en La Coruña.

coronavirus galicia kjG 1200x630@abc

Habría 9 contagiados hasta el momento. La teoría principal es que puede tratarse de un caso importado de Brasil.

Ningún rebrote ha conllevado personas con coronavirus hospitalizadas

Todos los casos tienen sintomatología leve y ninguno de ellos ha necesitado hospitalización, según han informado en una rueda de prensa de urgencia celebrada este domingo el gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Antonio Fernández Campa, y el director xeral de Saúde Pública, Andrés Paz-Ares.

El primer caso se detectó el pasado viernes, cuando una paciente dio positivo por coronavirus. A partir de ahí empezó a trabajar el equipo de rastreadores para estudiar a las personas que habían estado en contacto con ella.

Su padre acababa de volver a Galicia después de viajar desde Brasil, uno de los países con mayor incidencia de la Covid-19 ahora mismo. El padre, que durante todo el tiempo permaneció asintomático, dio negativo en la prueba PCR. Sin embargo, en el Sergas le realizaron un test serológico para ver si tenía anticuerpos que indicasen que ya había pasado el coronavirus.

Volvió a Galicia tras viajar a Brasil y dio negativo en la prueba de PCR

El resultado de este segundo test sí dio positivo en los anticuerpos que indican que la infección ya había concluido. Los médicos sospechan, por lo tanto, que pudo haber contagiado antes de la realización de la PCR.

Los nueve positivos son familiares u otras personas próximas a la familia, ocho de ellos del municipio de Ribeira y el noveno de a Pobra do Caramiñal.

El hombre que provenía de Brasil no entra en el recuento, ya que la PCR ha salido negativa y por lo tanto no tiene la infección activa. Además, el Sergas ha realizado pruebas a otras las personas que han estado en contacto con los positivos, que tendrán que guardar 14 días de cuarentena.

Al menos 15 personas han dado negativo. Por ahora, no se contempla ninguna medida extraordinaria de restricción de la movilidad en esta zona.

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado