Por esto preocupan las dos nuevas cepas de coronavirus

Por esto preocupan las dos nuevas cepas de coronavirus

- in Nacional
nuevas_cepas_coronavirus

Todo lo que tienes que saber sobre las nuevas cepas de coronavirus en Sudáfrica y Reino Unido, y cuál es el motivo por el que preocupa a los sanitarios.

Estamos ante una situación cada vez más complicada, puesto que si ya era difícil detener la Covid-19, lo es más, a medida que el virus va mutando. Esta variante de Sudáfrica, junto con la del Reino Unido, tienen unas características poco comunes, por lo que son más peligrosas. Además, en los lugares donde circulan, han provocado que los contagios aumenten de forma vertiginosa.

¿ Cuál es el motivo de la preocupación?

No parece raro hablar de nuevas cepas, puesto que es lo normal en los virus, cuyas variantes aparecen y desaparecen constantemente. Pero en estos dos casos, la problemática viene porque evolucionan por separado, se contagian mucho más fácil, y además el número de mutaciones no es nada común.

Además, estas cepas han prevalecido en escenarios donde la circulación del virus es alta, por lo que es posible que tengan una ventaja de adaptación frente a otras.

Desde que en Septiembre se detectó esta nueva cepa en el Reino Unido, más de tres de cada cuatro casos que se detectan son por esta variante 20B/501Y.V1.

Ya entre Octubre y Noviembre hay casos detectados en Sudáfrica de la cepa denominada 20C/501Y.V2, que es posible que ya surgiera en julio, o en Agosto en Madela Bay.

Por el momento, no se ha podido probar que alguna de estas dos cepas sea más letal que la original. Aunque según algunos estudios del Centro para el Control y Prevención de enfermedades (ECDC), han aportado algunos datos. Parece ser que la mayoría de los casos de la cepa británica se desarrollan en menores de 60 años, con una sintomatología grave.

¿ Qué pasará con las vacunas?

Algunos expertos indican que estas mutaciones serían la causa de que la vacuna pueda perder cierta efectividad, aunque no a corto plazo. El motivo, es que las vacunas que se van a inocular a la población ya pueden reconocer ciertas modificaciones.

Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático y director de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Autónoma de Madrid, ha declarado que es posible que la eficacia se reduzca algo. Por lo tanto, no se va hacer ineficaz, por lo que podemos estar tranquilos a ese respecto.

You may also like

Una chica española en Escocia sigue dando positivo en Coronavirus desde Octubre

Atrapada desde Octubre en Glasgow por seguir dando