La nueva norma de la DGT que estás obligado a cumplir

La nueva norma de la DGT que estás obligado a cumplir

- in Nacional
nueva norma dgt

Esta mañana se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado una nueva norma de la DGT, referente a la vida útil de los vehículos. La principal novedad del documento es el establecimiento de un límite de un año desde la solicitud de la baja temporal de un vehículo.

En caso de no solicitar una prórroga, el vehículo pasará a estar de nuevo en situación activa. Generando de nuevo las obligaciones administrativas y fiscales correspondientes.

Las prórrogas de la baja temporal se deberán solicitar como máximo 2 meses antes de la fecha de finalización de la baja temporal.

La nueva norma pretende evitar el uso abusivo de la baja temporal. Práctica que ejercen algunos talleres con la intención de de evitar la obligación de llevar un vehículo a un Centro Autorizado de Tratamiento. Desde 2004 hasta 2019 este tipo de bajas se han duplicado pasando de 60.982 a 132.459.

En la modificación también se incluye la obligación de superar una inspección ITV en los vehículos declarados como siniestro total con los que posteriormente se pretenda circular.

El objetivo de esta medida es aportar transparencia al mercado de segunda mano y garantizar que tras el siniestro total cumpla con todas las exigencias técnicas para circular.

Nueva norma de la DGT que afecta al traslado a otro país

En caso de que se quiera trasladar un vehículo fuera de nuestras fronteras, el titular, debe materializar la salida del vehículo 3 meses después del registro de baja.

Si se superan los tres meses, y existe constancia de que el vehículo continua circulando en España, se procederá de oficio a darle de alta de nuevo en el Registro General de Vehículos de la DGT.

Se pretende evitar las bajas por transito comunitario ficticias para evitar las obligaciones fiscales y mejorar la exportación a otros países.

Además, afectará a los vehículos a exportar que tengan una antigüedad superior a cuatro años. O cualquier vehículo que, tras un accidente, haya sufrido un daño importante que pueda afectar a algún elemento de seguridad.

En estos casos, se exigirá que antes de ser dados de baja definitiva, superen una inspección técnica. Así se verificará que el vehículo sigue cumpliendo los requisitos para circular.

Daniel Francisco

You may also like

Así se distribuirán las vacunas de Janssen en Castilla y León

En el día de ayer el Ministerio de