La nueva Ley de Protección Animal ha causado un gran revuelo en las redes sociales, ya que a partir de ahora si quieres tener una mascota, necesitarás sacarte antes un curso formativo. A continuación os contamos los detalles.
La nueva Ley de Protección Animal y el curso para tener mascota
Los ciudadanos que deseen tener un perro tendrán que realizar previamente un curso formativo. Así lo ha especificado la nueva Ley de Protección y Derechos de los animales. Por el momento se desconocen cuáles serán las características y los contenidos de dicho curso, pero está claro que el objetivo es garantizar que los dueños de las mascotas estén capacitados para hacerse cargo de ellas.
El curso formativo no es la única novedad de la nueva Ley de Protección Animal. A partir de ahora existirán prohibiciones como la venta de animales en tiendas, el fin de los circos con animales o que haya animales en desfiles y cabalgatas de Reyes Magos. Tampoco podrán ser el premio de ningún tipo de rifas o sorteos ni podrán utilizarse como reclamo publicitario.
Lista de las 10 obligaciones de los dueños de animales de compañía
La nueva Ley de Protección Animal incluye un total de 10 obligaciones que toda persona que tenga una mascota debe cumplir. En primer lugar, los animales de compañía deben estar integrados en sus familias, en buen estado de limpieza e higiene. En el caso de no poder convivir con el núcleo familiar, deberán tener un alojamiento adecuado, que resista a las inclemencias del tiempo y que esté en buenas condiciones. Además, es importante que se relacionen con otras personas y animales.
La tercera medida es que las mascotas que se encuentren o tengan acceso al exterior de las viviendas y puedan tener un contacto no controlado con otros animales, deberán ser esterilizadas. La idea es evitar la reproducción incontrolada de las mascotas. En el caso de que en una misma casa haya animales de la misma especie y de distintos sexos, al menos uno de ellos debe ser esterilizado.
En cuarto lugar, los animales no deben quedarse en vehículos cerrados si están expuestos a condiciones meteorológicas que puedan poner su vida en peligro. Tampoco podrán permanecer atados ni podrán vagar por espacios públicos sin la supervisión de sus dueños.
La sexta medida es algo que nos afecta a todos. Y es que los responsables tienen que evitar que sus animales depositen orines y excrementos en lugares transitados por el resto de ciudadanos. Es el caso de puertas o entradas a establecimientos, fachadas, etc.
En relación a los perros, es necesario que estos animales superen las validaciones de comportamiento que se establezcan de forma reglamentaria. Y para todas las mascotas, deberán recibir los tratamientos veterinarios obligatorios por las Administraciones Públicas.
Las dos últimas medidas son las siguientes: los animales de compañía que vivan en jaulas, acuarios o terrarios de forma permanente, deberán tener espacios adecuados en cuanto a tamaño o naturalización. También hay que evitar la reproducción incontrolada y la cría solo podrá ser llevada a cabo por criadores que estén autorizados.
Eloy Martínez