La nueva Ley de FP ofrecerá más oportunidades a los alumnos

La nueva Ley de FP ofrecerá más oportunidades a los alumnos

- in Nacional
2147448376 views
2147483635 clicks
nueva ley de fp oportunidades-Digital de León

La nueva Ley de FP se aprobó a principios del pasado mes de septiembre. Se trata de una reforma que ofrece más oportunidades a los estudiantes que opten por este tipo de formación, como es el caso de más prácticas en empresas, además de ‘pasarelas’ con las universidades. A continuación, te contamos los detalles.

Todo lo que necesitas saber sobre la nueva Ley de FP

El Consejo de Ministros aprobó el martes 7 de septiembre la nueva Ley de FP y una de sus principales novedades es que los alumnos dispongan de más tiempo para hacer prácticas en empresas. Hasta ahora solo se realizaban en el último trimestre del último curso de los dos que hay y representaban el 20-25% de la formación. Gracias a la nueva Ley de FP, dicha formación puede suponer a partir de ahora hasta el 50%, además de poder realizarse desde el primer curso.

El objetivo con este cambio es que el modelo de FP se asemeje al de FP Dual que existe en Alemania desde hace años. La diferencia es que este país europeo está formado por grandes empresas, mientras que en España la mayoría son Pymes. Esto significa que las oportunidades para que los alumnos hagan prácticas se reducen en nuestro país, ya que muchas empresas no cuentan con los empleados suficientes para que dediquen tiempo a formar a los estudiantes.

Un puente de unión entre centros educativos y empresas

La nueva Ley de FP servirá para que lo centros de formación y las empresas estén en contacto para intercambiar conocimientos. Además, cada alumno contará con dos tutores, uno de ellos en su centro y el otro en la compañía donde realiza las prácticas, que también se encargará de evaluarle.

Otra novedad de la Ley es que el sistema será mucho más flexible y se establecerán puentes entre los centros educativos y las facultades universitarias. Por lo tanto, del mismo modo que un alumno de FP puede convalidar asignaturas con el grado en el que se matricule, se espera que también se pueda hacer al revés. La idea para el futuro es que también se puedan cursar determinadas asignaturas tanto en la universidad como en los centros de FP.

Los nuevos ciclos formativos de Formación Profesional en León

Como os comentamos el mes pasado, la Formación Profesional está adquiriendo cada vez más relevancia en nuestro país. En el caso de León, ofrece una gran variedad de ciclos formativos, tanto de grado superior como de grado medio. Este año además se ofrecerán cuatro ciclos: el de Atención a Personas en Situación de Dependencia, impartido en el Instituto de Educación Secundaria Ordoño II, y el de Energías Renovables, en el Centro Integrado de Formación Profesional Tecnológico Industrial.

En la provincia de León se han implantado los otros dos nuevos ciclos formativos. El de Asistencia a la Dirección, en el Centro Integrado de Formación Profesional de Ponferrada, y el de Desarrollo de Aplicaciones Web, en el Instituto de Educación Secundaria San Andrés.

Para terminar, destacamos que, además de que las novedades en cuanto a nuevos ciclos formativos en León, se van a invertir más de 2.700.000 euros en reformas y otro tipo de mejoras en los centros educativos de la provincia de León, así como 300.000 euros de subvención de la Diputación a los ayuntamientos para realizar obras en dichos centros.

Eloy Martínez

You may also like

Descubre cuáles son los festivos oficiales que quedan en 2021

Quedan apenas 2 meses para que termine 2021,