Categorías: Nacional

La nueva Junta Directiva de FEDSANG implicada en la lucha del Covid-19

La nueva Junta Directiva de FEDSANG implicada en la lucha del Covid-19.

«Desde FEDSANG, Federación Española de Donantes de Sangre, queremos informar del cambio de Junta Directiva.

También nos complace presentaros la actual, establecida desde el pasado día 1 de enero.

La nueva Junta Directiva de FEDSANG

Quedando formada en estos momentos por los actuales miembros:

  • PRESIDENTE: Faustino Valdés Cabode la Asociación de Gijón.
  • VICEPRESIDENTE: Nicolás Patiño Cenizode la Hermandad de Valladolid.
  • GENERAL: Esperanza Hoyos Alonsode la Hermandad de Palencia.
  • TESORERO: Carlos Vigil Blancode la Asociación de Avilés.
  • COMUNICACIÓN Adj. a Presidencia: Pablo de Paz Molero
  • SECRETARIA Adj. Presidencia: Ana María Menéndez Álvarez

Este es el vídeo del acto de presentación del Comité de Dirección de la Federación Española de Donantes de Sangre – Fedsang.

Asimismo, algunos de nuestros medios de contacto e información han sido modificados por cuestiones ajenas a nosotros.

Por ello también queremos hacer llegar a todo aquel que quiera ponerse en contacto con nosotros, nuestros nuevos medios de contacto:

  • Instagram: @fedsang
  • Twitter: @fedsang
  • Facebook: facebook.com/fedsang

Sobre lo que nos ocupa, la situación actual de las donaciones de sangre en España, os podemos decir que, salvo alguna zona concreta, las reservas de sangre están bastante bien.

En concreto Castilla y León lleva varios días seguidos con todas las reservas en verde hasta el pasado jueves en que bajaron las del grupo sanguíneo 0-.

Se trata del Universal que es compatible con todos los demás y el que se utiliza en los hospitales cuando se desconoce el grupo sanguíneo del paciente.

Son datos facilitados diariamente en la web del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León – CHEMCYL – que se puede consultar aquí .

De todos es sabido que estamos atravesando una situación muy difícil por culpa a de una pandemia causada por el Virus Covid-19.

En todo el mundo millones de personas estamos confinados en nuestros hogares desde hace días y por un tiempo aún por determinar con exactitud.

Además, todas las actividades desde un simple paseo hasta acudir a trabajar está vetado totalmente o limitado a los servicios indispensables con el fin de atajar el peligro de contagio.

Nunca tantos debieron tanto a tan pocos

En esta lucha titánica, los que mayor presión están soportando son los Profesionales Sanitarios que velan por cuidar de enfermos contagiados que llenan las UCIs.

Debemos estar muy agradecidos a todos los profesionales, soldados enfundados en batas, guantes y gafas, que se juegan su salud, incluso su vida, por nuestra salud.

Me viene a la mente la famosa frase pronunciada por Winston Churchill para animar a los aviadores que salían a luchar en la batalla de Inglaterra en la II Guerra Mundial: «Nunca tantos debieron tanto a tan pocos».

Aparte del enorme esfuerzo del personal sanitario, no se puede dejar de lado a transportistas, reponedores, agricultores, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Ejercito...

Todos merecen un gran aplauso y nuestro mas sincero reconocimiento como sociedad. Están haciendo lo posible para que esto siga funcionando y la vida que nos ha truncado el maldito Covid-19, podamos vivirla lo mejor posible en nuestras casas.

Cierto es que estamos pasando por una etapa cuyo protagonista principal es la pandemia que satura los Hospitales.

Pero nunca debemos de olvidar que en esos hospitales también hay otras personas que están siendo operadas, esperan un tratamiento o, estando confinadas, pueden sufrir cualquier problema de salud que obliga a su ingreso, a su intervención quirúrgica, etc.

Estas personas necesitan de la sociedad también. Necesitan de los Donantes de Sangre.

Por ejemplo, habitualmente en Castilla y León se necesitan 450 donaciones diarias para abastecer las reservas del CHEMCYL.

Con estas donaciones se elaboran preparados para abastecer a los Hospitales de la Comunidad Autónoma.

Con la crisis del coronavirus se han aplazado muchas intervenciones quirúrgicas que junto a la movilidad tan reducida de personas y vehículos y la mayor parte de las empresas cerradas.

Como consecuencia, hace que en estos momentos sean necesarias tan sólo 200 donaciones al día que siguen siendo necesarias y es importante remarcarlo.

Agradecimiento público a los donantes de sangre

Al principio de la pandemia, muchos donantes de sangre interpretaron que era necesario donar sangre.

Se formaron largas colas de gente ante los puntos de donación que han llenado las reservas. Tanta solidaridad era de esperar por que en estas ocasiones es lo que se espera.

Gracias a tantos y tantos donantes de sangre se ha conseguido y desde la Federación Española de Donantes de Sangre queremos hacer un reconocimiento público por este hecho. GRACIAS!!.

Ante esta avalancha de donaciones, sumado al peligro de contagio, en todas partes se han tenido que efectuar cambios importantes para acudir a donar sangre.

En la mayor parte de las Comunidades Autónomas sus Centros de Transfusión, o de Hemoterapia como es el caso de Castilla y León, se han implantado sistemas de CITA PREVIA.

En esta CITA PEEVIA los donantes que lo deseen pueden apuntarse con día y hora para acudir sin necesidad de esperas y justificando adecuadamente la salida del domicilio.

Además este sistema permite a los Centros de Hemodonación regular las donaciones en función de las reservas existentes en función del consumo y la caducidad.

Como sabemos, algunos componentes de la sangre caducan rápidamente, por lo que es necesaria su constante reposición:

  • Las Plaquetas duran 4 o 5 días refrigeradas, al igual que los Glóbulos Blancos.
  • Los Glóbulos Rojos duran refrigerados hasta 42 días.
  • El Plasma, que es lo único que se puede congelar, hasta 2 años.

También las ubicaciones de los puntos fijos de donación en muchos sitios han sufrido variaciones.

Han salido de los Centros de Salud y Hospitales para trasladarse a sitios tan dispares como Locales Municipales y Hoteles.

Llama la atención el caso de Palencia, donde los propietarios de un Hotel pusieron a disposición de las Autoridades Sanitarias sus instalaciones.

En estos momentos el hotel es el lugar de descanso del Personal Sanitario que trabaja en hospitales y punto de donación.

Donar sangre en León

En la Ciudad de León es en el Chalet de Padre Isla el lugar elegido para que los leoneses puedan a donar. Esta es la ubicación exacta, Avenida Padre Isla 57.

Recordamos y recomedamos acudir a donar siguiendo las indicaciones de las Autoridades en cuanto a higiene, sobre todo de las manos.

En estos momentos en FEDSANG utilizamos una nueva campaña de divulgación para que la sociedad donando sin correr peligro de contagio y mirando al futuro con la esperanza de que todo volverá a ser como antes.

Apoyo a las familias y víctimas del Covid-19

Por último desde FEDSANG, queremos mandar nuestras más sinceras condolencias a todas las familias, que por esta pandemia a perdido algún familiar, amigo o allegado.

Así como enviar toda nuestra fortaleza, ánimo y apoyo a todos aquellos que luchan, o han luchado contra el Covid-19.

Noticias de interés

Noemí López

Entradas recientes

Recorridos y horarios de las procesiones del Viernes Santo en León

Mañana, Viernes Santo, es uno de los días más sagrados de la Semana Santa, en…

2 horas hace

Rescatado en medio del temporal en este pico leonés

Sufrió una caída y tuvo que ser rescatado En Las Tres Marías en Villamañín fue…

4 horas hace

Fabio Blanco es duda para el partido frente al Lugo

Fabio Blanco podría no estar disponible para el partido contra el Lugo Fabio Blanco se…

6 horas hace

Un ‘hueco’ más en los locales del centro

Un hueco que espera nueva vida en el centro. Hay un local vacío más en…

7 horas hace

Esta es la procesión más emotiva de León

Entre todas las increíbles procesiones de León hay una que parece destacar por su emotivo…

8 horas hace

Fecha de apertura del nuevo supermercado Lupa en León

Este será el día en el que el supermercado Lupa del Oalma Center abrirá sus…

9 horas hace