Últimas noticias sobre el rescate en San Isidro

Últimas noticias sobre el rescate en San Isidro

- in Nacional
rescate_san_isidro

Estas son las últimas noticias sobre el rescate del operario desaparecido en el Puerto de San Isidro. Esta información es la que actualiza el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

ÚLTIMA HORA| Día 20/01/2021

Después de encontrar sangre en la zona donde se produjo la avalancha y descartar que era de Virgilio García, siguen rastreando la zona con el dron que tiene el gerorradar acoplado.

Además, desde León continúan con los trabajos para despejar el camino hasta la zona de la avalancha, después de 20 días desde que se produjo el accidente.

Por el momento, el riesgo de aludes sigue siendo muy elevado, y según las previsiones meteorológicas, será bastante complicado seguir avanzando en el rescate.

La familia del desaparecido Virgilio García ha solicitado que algún equipo de perros especializados en encontrar cadáveres acuda a la zona. Aunque los perros de la Unidad Canina del Principado, solo están entrenados para localizar personas con vida.

ÚLTIMA HORA| Día 12/01/2021

Desde la mañana del martes, se desplazaron a la zona del accidente varios equipos, para recoger las imágenes necesarias con el dron y el georradar. El objetivo no es otro que localizar el lugar en el que está el trabajador sepultado por la nieve.

Los dos nivólogos, junto con el helicóptero de la Guardia Civil además de los colaboradores de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), siguieron con las catas. Lo que pretenden es determinar el grado de riesgo de aludes que hay ahora mismo en la ladera en la que se produjo el alud.

Desde el helicóptero de los bomberos del SEPA, los técnicos escanearon varios sectores desde la zona alta del alud, con el dron y el georradar. También desde tierra, en el Mirador de Zubillaga, otro equipo daba apoyo para poder cambiar la batería del aparato, puesto que el frío reducía su efectividad.

Con los datos obtenidos, en relación a las condiciones meteorológicas y el manto nivoso, impiden realizar los trabajos de búsqueda y rescate sobre el terreno. De este modo, Rita Camblor, la Consejera de Presidencia, ha decretado el paso a situación 1, en fase de emergencia, del plan de nevadas.

ÚLTIMA HORA| Día 11/01/2021

A lo largo de hoy lunes, se van a trasladar a la zona del siniestro dos nivólogos que son colaboradores de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Su objetivo será el de realizar tres catas para determinar el grado de riesgo de aludes que existe actualmente en la zona donde se produjo el accidente. Estos técnicos llegarán en el helicóptero de la Guardia Civil.

Además, las pruebas de calibración siguen su curso con el dron, en el que se colocará el georradar para realizar un estudio del terreno. En dicho estudio se aportarán imágenes, para lograr determinar el lugar en el que se encuentra el trabajador que sigue desaparecido.

Hasta el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en Felechosa, se ha traslado hoy el Jefe Supervisor de Bomberos del SEPA, el  Jefe de Bomberos de la Zona Centro, y dos efectivos del Grupo de Rescate. En el lugar también se encuentran agentes de la Guardia Civil.

ÚLTIMA HORA| Día 09/01/2021

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias ha difundido este vídeo sobre cómo se está desarrollando el rescate.

Vídeo de los Bomberos del Sepa

La planificación del rescate en San Isidro

Ayer viernes, se han hecho pruebas de vuelo con el dron que ha cedido la empresa de maquinaria GAM, sin cobrar absolutamente nada por este servicio. Es necesario realizar un primer estudio del tipo de terreno, además de sacar fotografías para analizarlas e intentar establecer un plan de rescate.

Este plan de rescate tiene que ser muy meditado, puesto que la situación en la que está el terreno es bastante peligrosa. Por este motivo no pueden arriesgar la vida de los integrantes de los operativos de rescate.

El objetivo de ayer viernes, era testear el terreno para ver si es viable utilizar el georradar en la nieve. Además, comprobar los resultados que se pueden obtener con este dispositivo.

Desarrollo del plan de rescate en San Isidro desde León

En la primera toma de contacto que se realizó el viernes, accedieron a San Isidro desde León, puesto que la zona en la que trabajaron es mucho más segura que en la parte de Asturias.

Siguen los riesgos de aludes, puesto que hay mucha cantidad de nieve acumulada y no se puede atacar el rescate desde esas zonas tan peligrosas por el momento.

Los técnicos, además de los compañeros del hijo del trabajador sepultado en la nieve y él mismo. Acompañaron al Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

Además, la Administración del Principado de Asturias ha pedido la colaboración de León para mantener el estado de la carretera en esta zona en unas condiciones óptimas.

Por el momento, el Felechosa, permanecen en el puesto de mando avanzado el jefe de Bomberos de la Zona Centro, además de dos efectivos del Grupo de rescate de los Bomberos del SEPA. También efectivos de la Guardia Civil y personal de logística de los Bomberos.

You may also like

Esta es la evolución del Coronavirus en León y provincia

Estos son los datos actualizados del coronavirus en la provincia de León