Pacma pone en conocimiento de la ONU la indefensión de los niños en la tauromaquia
El pasado mes de octubre el Partido Animalista PACMA presentó ante la ONU un informe denominado «Desprotección de la infancia frente a la violencia de la tauromaquia en España». El Comité ha notificado que se incluirá con los informes aportados por al Plataforma de Infancia, La Juvenile Justice Advocates, la Federación de Asociaciones Para la Prevención del Maltrato Infantil y por los defensores del menor de Andalucía, Cataluña y Euskadi.
A raíz del informe, la ONU ha solicitado al Estado español que de información de las medidas aportadas para prohibir que se involucre a los menores como participantes o espectadores en cualquier tipo de evento taurino.
Eva Ramos, asesora jurídica de PACMA, explica que varios Estados Partes han corroborado la Convención de los Derechos del Niño como una manera de garantizar que se cumplan las obligaciones internacionales. Deben presentar informes ante el Comité cada cinco años sobre la medidas que han adoptado para poner en practica el acuerdo y progresos realizados.
En la revisión a España del 2018 el Comité concluyo en su dictamen la recomendación de prohibir la participación de menores en corridas de toros, ya sea para torear o como meros espectadores. Cinco años después no solo no se ha prohibido su participación sino que cada vez se fomentan más actividades infantiles relacionadas con la tauromaquia como campamentos taurinos o encierros infantiles en las que colaboran instituciones y administraciones públicas autorizándolas o incluso subvencionándolas.
Ahora España debe elaborar un informe y presentarlo ante el comité respondiendo a las cuestiones planteadas antes del 15 de febrero de 2024. Entidades como PACMA que ha presentado informes previos podrán seguir aportando sobre el informe que presente el Estado
A pesar de esta recomendación del Comité el Gobierno español ha ignorado deliberadamente ya que en el 2021 se presentó el Proyecto de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección a la infancia y la adolescencia frente a la violencia en la que no se hace ninguna mención a la exposición y participación de menores en actividades relacionadas con tauromaquia.
No solo el Comité ha solicitado al Gobierno que la Ley Orgánica 8/2021 incluya la prohibición de la entrada de menores a espectáculos y festejos taurinos, otras entidades que también han solicitado esto son: el Consejo Independiente de Protección a la Infancia, fundaciones como Mundubat, Akwaba y Social Universal, las asociaciones infancia, Cultura y Educación, Mensajeros por la paz y colegios profesionales como el de Psicología de las Islas Baleares El de Educadores de Extremadura o e de Trabajo Social de Sevilla.