El municipio de Onís denuncia a Google por los perjuicios causados por los errores en Google Maps
El Ayuntamiento de Onís ha anunciado que presentará una denuncia contra Google por los graves perjuicios causados a los vecinos y la imagen del concejo y del Parque Nacional de los Picos de Europa, tras la llegada masiva de vehículos a la pista de Soñín, un acceso restringido para ganaderos y autorizados, pero que fue indicado erróneamente por Google Maps como la ruta para llegar a los Lagos.
Durante cinco días, muchos turistas ignoraron las advertencias y carteles que prohibían el paso por dicha pista, lo que causó preocupación entre los vecinos, quienes temían por su seguridad debido al trazado peligroso y sin conexión directa a los Lagos. Este problema ha chocado con los objetivos que Onís se marcó para el Plan de Sostenibilidad Turístico que desarrolla, centrado en «generar un modelo turístico de bajo impacto y de calidad que evite modificaciones y potencie la movilidad sostenible a pie y en bicicleta».
El Ayuntamiento de Onís ha expresado su indignación y ha señalado a Google como el «único responsable» de este «grave» incidente, anunciando su intención de tomar medidas legales para compensar el impacto negativo en la reputación del municipio. Además, Abeledo, el alcalde de Onís, ha solicitado una reunión con la consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado y la Delegación de Gobierno para abordar la situación y prevenir futuros incidentes similares.