El Gobierno quiere sacar adelante la ley animalista en la que recoge multas de 500 a 10.000 euros si tienes perro y no haces un curso que está establecido en el mismo texto normativo. Además, todo el que tenga esta mascota deberá pasar un test y tener un seguro de responsabilidad civil obligatorio.
La nueva Ley de Bienestar Animal ya tiene un Anteproyecto para tratar de someterla a la valoración de las Cortes y posteriormente ser aprobada. Sin embargo, el texto de esta nueva norma, que quiere lanzar el Gobierno, está levantando muchas polémicas, por distintas medidas regulatorias recogidas en sus artículos.
Para tener perro se deberá hacer un curso y un test
Una de las medidas más polémicas de esta ley animalista es la imposición de multas de 500 a 10.000 si tienes un perro y no has realizado un curso de formación anterior, de modo que, según el artículo 30, «Las personas que opten a ser titulares de perros deberán acreditar la realización un curso de formación para la tenencia de perros que tendrá una validez indefinida».
Además, tras realizar el curso, todo el quiera tener un perro deberá realizar un test junto con su mascota «para valorar su aptitud para desenvolverse en el ámbito social». A su vez, en el punto 4 se incluye la obligación, «durante toda la vida del animal», de «contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros».
Por tanto, según el artículo 81 de la Lay de Bienestar Animal, se impondrá una multa de 500 a 10.000 a las personas que tengan un perro sin haber realizado el curso. Es decir, que cualquiera que quiera tener un perro como mascota deberá realizar un curso, realizar un test de capacitación con él y contar durante toda su vida con un seguro de responsabilidad civil.
Se excluyen de esta imposición, según los artículos 38 y 39 de la norma, los ganaderos y los cazadores que no estarán obligados a realizar el curso.