Con el panorama actual y con la constante incertidumbre del corte del gas por parte de Rusia el ahorro energético se ha convertido en toda una obsesión para Europa, dejando atrás el manido discurso ambientalista que promulgaba un coherente ahorro energético. Europa, especialmente los países del Norte, temen un invierno congelador sin gas y con mucho frío. Ante este panorama, los «grandes» de Europa apelan por la solidaridad Europea.
En España, que dada nuestra situación de «isla energética» no debería de tener cortes de energía, pues ya se está trabajando en un Plan de Ahorro Energético. Y estos son los pilares fundamentales propuestos por el Gobierno de Sánchez. Además de no usar corbata, el presidente ha presentado un plan con unas líneas básicas.
El ahorro energético será obligado en..
La aguja del termostato es fundamental. En invierno piden no pasar de 19º y en verano de 27º. Lo que significa pasar algo de fresquete y un poco de calorina. Esta es una propuesta extensible a todos los españoles para poner en práctica en sus casas y será obligado en centros de trabajo, edificios públicos, comercios, espacios culturales y estaciones y aeropuertos. Vamos, que ya se acabó lo de acudir al centro comercial en verano para refrescarse.
Otra de las medidas más llamativas es el apagado de escaparates y edificios públicos a partir de las diez de la noche. Siendo España un país nocturno (no como pasa en el resto de Europa), como los que más y especialmente en verano, esta medida sorprende pero ya veremos que pasa cuando lleguen las fechas navideñas. El caso es que España se está europeizando y a la muestra está el Plan de Ahorro Energético, más europeo que nunca.