Tal y como comentábamos durante el día de ayer, España se encontraba dividida sobre gripalizar el coronavirus o no, desde la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria han publicado una editorial en la que se apuesta por tratar ómicron como una gripe o cualquier enfermedad infecciosas, así como recuperar la normalidad, suspender el uso de las mascarillas y de cualquier tipo de restricción.
Los médicos apoyan tratar ómicron como una gripe
Los médicos de Familia han decidido apoyar la medida de tratar ómicron como una gripe en un comunicado oficial: «Ni el sistema de salud ni la sociedad en su conjunto pueden permitirse continuar testando a asintomáticos o con síntomas leves y aislando a todos los positivos, con las consecuencias que ello conlleva a nivel social y económico por las bajas laborales masivas de personas sanas. Debemos acabar con la excepcionalidad: el covid-19 debe ser tratado como el resto de enfermedades. La inmunidad adquirida y la llegada de ómicron así lo permiten».
«Ha llegado el momento de dejar de hacer para poder hacer: dejemos de visitar y testar a personas sanas con síntomas menores, dejemos de rastrear y testar a sus contactos, abandonemos los aislamientos y las cuarentenas. Todas estas actividades, que tuvieron sentido en el pasado, se han visto superadas con la inmunidad adquirida (tanto por infección como por vacunación) y la llegada de ómicron» aseguran desde semFYC.
«reservando la atención sanitaria para las personas que lo necesiten»
Consideran que el principal objetivo tiene que ser tratar ómicron y al coronavirus en general como una gripe a raíz de «diagnóstico clínico y recomendaciones generales sobre autocuidado y prevención de contagios a personas vulnerables, reservando la atención sanitaria para las personas que lo necesiten por su sintomatología o vulnerabilidad». «Solo así podremos atender debidamente a quien de verdad lo necesite, por covid-19 o por cualquier otra dolencia».
Amanda Arroyo