Madrid por fin es Patrimonio de la Humanidad

Madrid por fin es Patrimonio de la Humanidad

- in Nacional
2147483605 clicks
madrid patrimonio humanidad-Digital de León

Hasta ahora, la ciudad de Madrid seguía siendo la única capital de Europa Occidental sin albergar ningún bien inscrito como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esto no quería decir que la Comunidad de Madrid no tuviera ningún bien declarado Patrimonio Mundial pero ninguno de ellos estaba situado en la capital. Pues bien, desde ayer la capital de España ya puede presumir también de poseer un lugar Patrimonio de la Humanidad.

El Paseo del Prado y el Parque del Retiro convierten a Madrid en Patrimonio de la Humanidad

El lugar elegido que ha sido declarado como el primer Patrimonio de la Humanidad en Madrid por la UNESCO ha sido el Paseo del Prado y el Parque del Retiro, que ha sido bautizado conjuntamente como «El Paisaje de la Luz». La decisión se tomó en la 44 sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, celebrado en Fuzhou, ciudad situada en la China continental. Pero no ha sido fácil, ya que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) había declarado que fuera aplazada esta candidatura.

Se trata del primer espacio verde urbano declarado como Patrimonio de la Humanidad

Madrid presentó esta candidatura porque se trata de un sitio excepcional, ya que es el primer espacio verde situado dentro de una ciudad que se presentaba para ser inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial. También se trata del primer paseo arbolado de toda Europa, que data del siglo XVI. Además, incluye importantísimos edificios históricos colosales y muy valiosos, tales como los Museos del Prado, Thyssen y Reina Sofía, el Palacio de Cibeles, el Banco de España, el Congreso de los Diputados, la Bolsa de Madrid o la Real Academia Española.

«El Paisaje de la Luz» se convierte en el quinto bien de la Comunidad de Madrid

Esta combinación entre cultura y naturaleza han convertido este paisaje urbano en el primer bien declarado Patrimonio de la Humanidad de la capital madrileña. Supone el quinto de la Comunidad de Madrid y el número 49 de toda España, convirtiéndose nuestro país en el tercero del mundo con más lugares declarados Patrimonio de la Humanidad. Los otros cuatro lugares de la Comunidad de Madrid son la ciudad de Alcalá de Henares, el Monasterio de El Escorial, el Paisaje Cultural de Aranjuez y el Hayedo de Montejo.

Franco Dávila

You may also like

Estas son las medidas para San Froilán 2021

San Froilán se celebrará este año pero con algunas modificaciones por el covid