Los efectos secundarios de la tercera dosis de Moderna, se están produciendo en ésta vacuna que utiliza la tecnología del ARN mensajero y es una de las que más se han administrado, durante toda la campaña de vacunación contra el virus en España. La eficacia de la vacuna Modern se ha demostrado, frente a las consecuencias más adversas del Covid-19.
Junto con la vacuna de PFizer, se ha conseguido que el pico de mortalidad de ésta sexta ola de la pandemia, se mucho menor que en las anteriores. Los que se está comentando éstos días, es que si bien se ha tenido por segura su eficacia, desde que numerosas personas han recibido la tercera dosis, han comenzado a experimentar efectos secundarios, que no se habían observados en las anteriores administraciones.
También ha sorprendido que personas que habían recibido las dos dosis de Pfizer, ahora hayan recibido como tercera dosis, la Moderna. Esto se ha explicado porque los estudios previos realizados, han confirmado que la combinación de Pfizer y Moderna mejora la respuesta inmune mucho mejor, que la experimentada entre quienes reciben esta dosis de la misma vacuna, que las dos anteriores.
Los efectos secundarios de la tercera dosis dependen mucho de cada persona
La forma en la que cada paciente reacciona a la vacuna, depende mucho de cada persona y de cada cuerpo, ya que la respuesta inmune es distinta en cada uno. Los efectos secundarios más intensos que se están manifestando en algunos de los vacunados son fatiga, fiebre, dolor muscular, dolor abdominal o adormecimiento durante las siguientes 24 o 48 horas de la tercera dosis. Al igual que con Pfizer existen también ciertos casos relacionados de problemas del corazón aunque muy puntuales y en pacientes muy concretos.
Los expertos explican que éstos efectos se deben a casos de pacientes que todavía tenían un reacción inmune significativa tras la pauta completa y al recibir la tercera dosis, el sistema inmune se ha sobreestimulado. Lo que no quiere decir que quienes no experimenten estos efectos, no estén bien inmunizados o que su sistema inmune no haya reaccionado correctamente tras la segunda dosis.
Pero todo esto no sólo está ocurriendo con la vacuna Moderna, sino con cualquiera de las que se están administrando, y lo que sí se está observando en muchos casos, es personas que con la primera no tuvieron ningún efecto secundario, con la segunda comenzaron a notar algunos y ya con la tercera, la reacción está siendo más intensa.
Mar Morais