Los Ayuntamientos podrán cobrar un peaje por circular dentro de las ciudades, posibilidad que se contempla en el anteproyecto de la Ley de Movilidad Sostenible, que ya ha sido aprobado por el Gobierno, el pasado miércoles 2 de marzo.
Esta Ley no incorpora como pagar por el uso de las carreteras, pero sí habilita a los Ayuntamientos la posibilidad de cobrar una tasa por circular en las ciudades, en zonas declaradas de bajas emisiones. Además podrán vetar que circulen vehículos en éstas mismas zonas.
La Ley de Movilidad se prevé que va será aprobada a finales del 2023. Los Ayuntamientos necesitarán para establecer éstas tasas una habilitación con rango de ley, aunque el municipio podrá establecer si impone una tasa o no.
Parece ser que la idea que tiene el Ejecutivo es establecer un catálogo de tasas estatales, a disposición de los Ayuntamientos, para fijar las tasas que pueden cobrar por circular dentro de las ciudades y luego serán ellos los que decidan si las imponen o no.
Antes de que acabe éste año, todas aquellas poblaciones de más de 50.000 habitantes, deberán establecer una zona de bajas emisiones, ZBT.
🏙️ Financiarán 62 proyectos de implantaciones de zonas de bajas emisiones
— Ministerio Transportes y Movilidad Sostenible (@transportesgob) March 2, 2022
🚌 Adquirirán 650 autobuses cero emisiones
🚗Subvencionarán 27 actuaciones para establecer aparcamientos disuasorios… y mucho más.
Conoce todas actuaciones ➡️ https://t.co/TNpxdOrgcU#PlandeRecuperación pic.twitter.com/etfLKEpqig
Principales novedades del Anteproyecto de la Ley de Movilidad
-Omisión del modelo de pago por utilizar las carreteras, compromiso que se hizo con la UE.
-Renovación del modelo concesional de líneas de autobús.
-Fecha pendiente para implantar peajes en autovías, medida que no afectará a los transportistas, que podrán repercutir su coste a los cargadores.
-Tasas por circulación que pueden imponer los Ayuntamientos, que también podrán vetar la circulación en entornos urbanos.
Este nuevo sistema, permite la posibilidad de acceso y libre circulación a todo aquel ciudadano, que previamente haya pagado la tasa establecida. En caso contrario, los Ayuntamientos también podrán sancionar a todo aquel que entre dentro de los límites establecidos para las zonas de bajas emisiones, como sucede ya desde hace unos años en ciudades grandes, como Madrid.
Mar Morais