Llega una nueva Dana éste fin de semana, ya que tras un inicio de año más seco de lo habitual y con ambiente primaveral, en los próximos días llega una nueva DANA ( Depresión Aislada en Niveles Altos), que es una depresión de aire frío en niveles altos de la atmósfera, que se separa del flujo normal del viento y con ello se producen precipitaciones, aunque no siempre tienen que ser torrenciales.
Este nuevo frente frío vendrá acompañado de frío, lluvias y chubascos en el tercio sur peninsular, suponiendo un alivio en esas zonas con un mayor déficit de reservas de agua y que son las más necesitadas de precipitaciones. Se calcula que dicha borrasca comenzará este jueves, aunque ya han empezado a producirse las primeras lloviznas.
El fenómeno meteorológico conocido como Dana, según la AEMET, nos siempre tiene que ir acompañado de chubascos torrenciales, sino que en ocasiones éstos también pueden ser dispersos.
¿Qué zonas se verán afectadas?
Según AEMET la Agencia Estatal de Meteorología, en la Península se esperan que los chubascos se registren en la zona sur especialmente en Andalucía, Ceuta, Melilla y Extremadura.
En el litoral de la Comunidad Valenciana y Baleares podrían verse afectados y en el resto del país, sobre todo en la mitad norte, existe menos probabilidad de verse afectadas zonas como Galicia, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña.
En el Archipiélago Canario, siendo menos frecuente las precipitaciones, a partir de mañana en el norte de las islas más montañosas, las temperaturas descenderán ligeramente.
Previsión de la nueva Dana para éste fin de semana
Durante este fin de semana, la DANA seguirá situada en el suroeste de la península, pudiendo producirse chubascos dispersos y débiles. En Canarias, también pueden caer chubascos y en especial durante el domingo, éstos podrían estar acompañados por tormentas.
En cuanto a las temperaturas, el viernes bajarán bruscamente, sobre todo en la mitad Este del país, donde se pueden registrar, un descenso de hasta 10ºC, bajón que nos traerá temperaturas más propias, de éste mes de febrero. Pero ya durante el sábado, la subida de temperaturas será notable en la mitad norte del país, y en los inicios de la próxima semana, los valores se recuperarán algo más, en todo el país.
Ángel López