La propuesta de la ley de Familia elimina la exigencia que hay en vigor de que se sufra una enfermedad grave para poder hacer uso de este permiso.
Ione Belarra, la Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha propuesto incluir un permiso en la ley de Familias para el cuidado de hijos, padres u otros convivientes como la pareja, de al menos 7 días al año y que esté 100% remunerado.
Un nuevo permiso en la ley de Familias
Según ha indicado la Ministra, «la COVID nos ha enseñado lo importante que es cuidarnos y tener tiempo para cuidar a los demás». Debido a ello, piensan que España debería homologarse con otros países de la Unión Europea y establecer un permiso de cuidado. Belarra lo que quiere es que este permiso permita a un trabajador quedarse en casa cuidando a los hijos si están enfermos o pedir un día para llevar a los padres al médico si ellos mismos no pueden ir. Lo que se pretende es que exista un permiso que dé tranquilidad a las familias.
Tanto la ministra de Igualdad, Irene Montero, como Ione Belarra, lo que quieren en realidad es incluir en la ley de Familias un permiso retribuido por el cuidado de familiares de hasta 9 días al año, en el caso de que tengan que desplazarse a otra comunidad autónoma, y de 7 días si es en la comunidad de residencia.
Actualmente, la legislación española contempla únicamente dos jornadas. Esa cifra está lejos de lo que plantea la Unión Europea, que recomienda que este tipo de permiso sea de 5 días al año.
Esta propuesta también quiere eliminar la exigencia actual de que, para poder hacer uso de este permiso retribuido, hiciera falta que fuera por una enfermedad grave. De esta manera, podría aplicarse para los casos de COVID y ayudar a muchas familias que actualmente no saben como organizarse ante estos casos.
Muchas familias en nuestro país sienten que trabajan todo el día y que no pueden llegar a todo. Tenemos que empezar a devolverles el tiempo que necesitan para su vida y para cuidar de los suyos.
— Ione Belarra (@ionebelarra) February 3, 2022
Por eso proponemos una ley de familias ambiciosa. pic.twitter.com/pd1J54xIps
Inés Alonso