La variante sigilosa de Ómicron llega a España, ya que se ha detectado el primer caso del sublinaje BA.2 de la variante Ómicron, que ha llegado a batir récords de contagio en países como Dinamarca. El laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases, ha confirmado que la subvariante BA.2 ya está presente en en Baleares.
Según ha declarado el jefe del Servicio de Microbiología, Antonio Oliver «en principio parece que es muy similar a Ómicron y ahora se está valorando si es más transmisible o no, está en investigación” y «podría afectar en el incremento de positivos, aunque no se puede determinar todavía si habrá repunte o no, para ello hay que hacer un seguimiento específico».
La BA.2, llamada “Ómicron sigilosa” es conocida así porque, según fuentes científicas, es indetectable en los test de diagnóstico, incluidos los de PCRs. Ha sido investigada por la OMS, quien ha determinado que se comporta de modo similar a la Ómicron previa, variante mayoritaria en España y en buena parte de Europa.
La variante sigilosa ya se ha detectado en al menos en 40 países
Los primeros casos de Ómicron sigilosa se ha dado en China y en la India, donde más casos existen actualmente, aunque también se ha extendido muy rápidamente por países como Reino Unido, Suecia, Noruega, Australia, Canadá, Israel o Singapur. Y según ha declarado la Agencia de Salud del Reino Unido, hasta 40 países ya han detectado BA.2.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que ésta nueva variante «difiere del primer sublinaje en algunas mutaciones, incluida la proteína espiga«, alertando a los países y organismos internacionales que la estudien en profundidad, para determinar cual es su capacidad de escapar a nuestras defensas inmunológicas.
Ómicron ha sido, hasta hoy, la variante que más contagios ha producido en un periodo corto de tiempo, por su alta transmisibilidad. En cambio, el cuadro de síntomas son más leves, en comparación a otras variantes anteriores como Delta. La organización advierte que debido a la rápida expansión de ésta variante en todo el mundo, la aparición de nuevas variantes es la gran amenaza.
Mar Morais