Una montaña mágica alberga la rotonda más grande del continente
La rotonda más grande de todo Europa está en un recóndito pueblo Esparragosa de Lares en Badajoz (Extremadura). En la llamada La Siberia extremeña. Esta rotonda está localizada en el cerro Masatrigo. Es también conocida como la Montaña Mágica y es considerada, por algunos, como un auténtico prodigio de la naturaleza.
Este curioso cerro tiene una forma cónica casi perfecta y situado como una isla en el embalse más grande de España -el embalse de La Serena- el Cerro Masatrigo emerge en sus 176 metros sobre el nivel del embalse como una singular formación geológica. Se sitúa entre las serranías meridionales de La Siberia y la gran penillanura de La Serena y «representa un hito paisajístico de geometría cónica muy llamativa, perceptible desde una cuenca visual muy amplia» según el DOE.
Con un diámetro de 775 metros es la rotonda más grande de Europa. Tiene varios miradores y desde la cima del cerro se pueden admirar unas vistas espectaculares. Recientemente ha recibido el título de Monumento Natural, lo que implica la conservación y protección del lugar.