La Policía Nacional alerta de un aumento de estafas telefónicas y por sms, que se llevan produciendo desde comienzos de año, en las que los estafadores llaman por teléfono o envían un SMS haciéndose pasar por un banco o por una empresa de paquetería, comunicando a la víctima movimientos extraños en su cuenta o problemas en el envío de un paquete.
La Policía Nacional ha detectado en los últimos meses, un aumento del número de denuncias tramitadas por estafas, que en la actualidad se conocen como «smishing» y «vishing».
El smishing es una técnica que consiste en el envío de un SMS por parte de un ciberdelincuente a un usuario haciéndose pasar por una entidad legítima , como una red social, banco, institución pública…con el objetivo de robarle información privada o realizarle un cargo económico; el mensaje suele invita a llamar a un número de tarificación especial o acceder a un enlace, de una web falsa, bajo un pretexto.
El vishing es un tipo de estafa en la que, a través de una llamada, se suplanta la identidad de una empresa, organización o persona de confianza, con el fin de obtener información personal y sensible de la víctima.
La Policía Nacional alerta de diferentes tipos de estafa
Otro tipo de estafa es aquella en la que los delicuentes se hacen pasar por técnicos de Microsoft, para hacer que la víctima instale un programa malicioso en el orednador, que le permite tener acceso de forma remota a todos los archivos que tenga guardados.
Los estafadores suelen actuar desde el extranjero, llevan a cabo el envío de correos, sms o llamadas de forma masiva a sus víctimas, y lo que siempre buscan es consegir el pago de dinero y los datos personales y/o bancarios, bajo pretextos como herencias, loterías, problemas informáticos…
Ante éste tipos de situaciones la Policía Nacional aconseja:
-No realizar ningún pago solicitado
-No entablar ningún tipo de conversación con los ciberdeleincuentes, como por ejemplo contestado a los correos
-Marcar como correo no deseado al remitente de éste tipo de correos, desconfiando de todos aquellos estraños o de origen desconocido.
-No clicar sobre los enlaces que incluyan los correos ni abrir los archivos adjuntos.
-Renovar la contraseña del correo electrónico, del equipo o de las aplicaciones que más utilizamos, por contraseñas mucho más seguras.
-Mantener actualizados nuestros equipos informáticos.
-Ninguna entidad bancaria o financiera nos va a pedir datos como claves o contraseñas por mensajes, correos o a través del teléfono.
Y sobre todo la policía Nacional alerta que ninguna gestón es tan urgente, que no permita una previa comprobación antes de realizar lo solicitado.
Mar Morais