El Gobierno ha aprobado el pasado viernes la nueva Ley de Protección Animal, con la que se pretende proteger a todos los animales contra el maltrato, el abandono y el sacrificio, como resultado de un proyecto en el que se lleva trabajando desde hace ya meses.
La nueva Ley de Protección Animal, ley pionera en nuestro país que defiende que no se lleve a cabo ningún sacrificio animal, a nos ser que sea por causa de salud, apostando por el sacrificio cero.
Por otra parte también desde el Ejecutivo, han aprobado un cambio en el Código Penal que supone, ampliar las penas por maltrato animal a 24 meses de prisión con resultado de muerte, y a 18 meses si implica atención veterinaria, y en ambos supuestos supone la inhabilitación para tener, convivir o trabajar con animales, que llegar a los 5 años.
De ésta forma se quiere terminar con la impunidad de los maltratadores y según ha declarado Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno «pese a la creciente sensibilidad hacia los animales, en España el maltrato a los animales ha gozado prácticamente de una total impunidad» y ha defendido ésta normativa como «la primera ley de derechos animales en nuestro país«, algo que ya estaba en «el sentido común y el sentir social«.
Principales cambios que introduce la nueva Ley de Protección Animal
-Todos los animales considerados como mascotas, han de estar identificados y vacunados y sólo se pueden criar por profesionales autorizados.
–Se prohíbe la comercialización de animales en tiendas, así como su exhibición y exposición de los mismos, con fines comerciales, como en actividades publicitarias, artísticas o turísticas.
–Se prohíbe las prácticas que supongan un sufrimiento para los animales como llevarles con collares con pinchos, eléctricos o estranguladores y atarlos a vehículos en marcha.
-Los zoológicos y delfinarios se trasformarán de forma progresiva, en centros de recuperación de especies autóctonas.
-Loos perros serán considerados todos “de compañía”, aunque aquellos que son de «de trabajo«, como los perros guía, policía, de caza o pastores, tendrán una regulación de su actividad independiente.
-También se modifica la calificación de peligroso de un animal, ya que no se tendrá en cuenta en función de su raza, sino que se llevará a cabo una valoración de forma individual, que establecerá si su comportamiento es violento y si se exige que su propietario, tenga que tener una licencia especial.
Según ha declarado Belarra, con la nueva Ley de Protección Animal, se va a luchar también contra el abandono animal, ya que se estima que en España se abandonan cada año unos 300.000 animales.
Además se establece en la normativa, un régimen de sanciones que varían en función de las infracciones; para las leves, la multa podrá ser de entre 600 y 30.000 euros; para las graves, entre 30.001 y 100.000 euros; y, para las muy graves, entre 100.001 y 600.000 euros.
Mar Morais