La inflación se dispara éste mes de febrero hasta alcanzar máximos históricos y registrando una subida récord, que no se producía desde julio de 1989. La inflación ha subido hasta un 7,4% respecto al mismo mes de febrero, del año 2021 y 1,3 puntos por encima de la registrada el pasado mes de enero.
De éstos datos se reflejan que se ha producido una subida generalizada del coste de la mayoría de los productos, pero sobre todo en alimentos, bebidas sin alcohol, carburantes y combustibles y la electricidad.
Todas éstas cifras han sido publicadas por el Instituto Nacional de Estadística, que apunta que vuelve a subir el IPC, después de que en enero se registrara la primera caída interanual, ya que el indicador ha iso subiendo desde comienzos del año pasado, de forma casi ininterrumpida hasta diciembre. El INE publicará los datos definitivos del IPC de febrero, a mediados de marzo.
Por otro lado, también se tienen en consideración, la inflación subyacente, que igualmente asciende 6 décimas éste mes, hasta situarse en 3% y tampoco se registraba en un nivel tan alto, desde septiembre de 2008.
Desde el Gobierno explican que la subida de la inflación se ha visto afectada por el conflicto de Rusia y Ucrania
Según la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha declarado que hay que «tomar perspectiva en el análisis de los datos y ha afirmado que la evolución de los precios es el principal impacto que puede tener la invasión de Ucrania en la economía española y que el objetivo actual es evitar que el repunte que empezó a mediados del año anterior se convierta en un factor estructural».
También ha manifestado que «no revisará sus previsiones macroeconómicas hasta abril y que está tranquila respecto a su posición fiscal porque, los ingresos están yendo mucho mejor de lo que se había previsto«.
Así, las previsiones realizadas por el gobierno y los bancos centrales, pueden venirse abajo desde que el conflicto entre Rusia y Ucrania comenzara, ya que su principal consecuencia que supone un incremento en el coste del gas y el petróleo, han puesto en duda la posibilidad de controlar la inflación, ante ésta situación que se ha producido, de forma totalmente inesperada.
Mar Morais