La justicia da la razón a Ayuso y declara ilegal el cierre de Madrid “por vulnerar los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos»

La justicia da la razón a Ayuso y declara ilegal el cierre de Madrid “por vulnerar los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos»

- in Nacional
madrid confinamiento

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) da la razón a Ayuso y declara ilegal el cierre de Madrid impuesto por Illa, “por vulnerar los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos».

El Gobierno de Pedro Sánchez no ha hecho los deberes, según la Sala de lo Contencioso-Administrativo, ya que no ha reformado las leyes sanitarias, y no puede actuar a su voluntad.

Por lo tanto, el confinamiento en la ciudad de Madrid no es legal, y quedaría tumbado por la Ley 16/2003, de 28 de Mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud. En dicha ley, concluye la Sala de lo Contencioso Administrativo, no hay nada que justifique una limitación de los derechos fundamentales.

Con lo cual, sería posible que con una Ley Orgánica, o incluso Ordinaria, pudieran adoptarse medidas para limitar el ejercicio de algunos derechos fundamentales. Esto sería para no declarar un Estado de Alarma, que podría ejecutar el gobierno de Pedro Sánchez, por la puerta de atrás.

Ahora solo queda ver cómo va a reaccionar e Gobierno, después del «guantazo» que le ha propinado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid al ministro de Sanidad, Salvador Illa con el cierre de Madrid.

Después de este varapalo a los planes del gobierno por confinar Madrid, el Alcalde la ciudad, Almeida ofrece a Ayuso y a Sánchez su ayuda para abordar el tema del marco normativo, y así poder adoptar medidas necesarias en la ciudad.

Esta decisión no ha gustado en los partidos de la oposición, que han hecho duras declaraciones, como Tito Morano. El portavoz adjunto de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, ha acusado a los jueces de ir en contra de la salud pública.

You may also like

ÚLTIMA HORA| Aprobado el cierre de Castilla y León esta tarde en Ávila

Aprobado el cierre de Castilla y León esta