El dueño de Mercadona, Juan Roig habla sobre la inflación pero afirma que no se deben topar los precios tras reducir su margen de beneficio
Mercadona tuvo un beneficio neto de 718 millones de euros en 2022, reduciendo su margen en un 0,6%. Juan Roig, el empresario valenciano, describió el año como una «tormenta perfecta» de inflación, costes energéticos y guerra de Ucrania. Aunque se mostró dispuesto a colaborar con Ximo Puig para una cesta de la compra antiinflacionaria, advirtió que «topar precios no es viable».
Mercadona facturó 31.041 millones de euros en 2022, un 11% más que en 2021, y obtuvo un beneficio neto de 718 millones de euros, un 5% más que en el ejercicio anterior, reduciendo el margen de beneficio en un 0,6% para hacer frente a la inflación. Juan Roig explicó que el aumento de los costes fue del 12%, mientras que el incremento al consumidor de los precios fue del 10%, dos puntos menos.
El impacto del incremento de los precios de coste redujo el margen de la compañía en 0,6 puntos y situó la rentabilidad en una de las más bajas de su serie histórica. En el año 2022, la cadena de supermercados abrió 63 tiendas nuevas hasta alcanzar 1.676 establecimientos en total, cerrando 49 y reformando 41. Invirtieron 923 millones de euros en aperturas, reformas, ampliación de bloques logísticos y transformación digital.