Una enfermedad genética sin cura
Es más que una enfermedad rara, es ultrarara y sin cura. Así es el Insomnio Familiar Fatal (IFF) que afecta a la localidad de Segura de la Sierra en Jaén. Se trata de una enfermedad genética que afecta principalmente a esta localidad. De 300 casos conocidos en España, 37 están diagnosticados en el pueblo que no supera los 1.700 habitantes.
Es una dolencia tan extraña que solo hay casos en Navarra, País Vasco y Jaén. La localidad con más casos es Segura de la Sierra.
Es una enfermedad neurodegenerativa que es hereditaria. Existe el 50% en transmitir la enfermedad de padres a hijos. Hay familias en los que la enfermedad ha acabado con cinco hermanos.
El fallecimiento se origina en alrededor de 9 meses, así lo explican. No hay edades concretas para aparecer los síntomas. Los primeros síntomas se caracterizan por una «desgana». También las pérdidas de memoria. Todo es provocado por una proteína que explota hasta destrozar el cerebro y desemboca en un fallo multiorgánico que provoca la muerte. Se sufre pérdida de movimiento, alucinaciones, afectación a los esfínteres, insomnio…