La inmunidad de grupo se podría aplazar por la variante Delta

La inmunidad de grupo se podría aplazar por la variante Delta

- in Nacional
2147483612 clicks

Está previsto que España alcance la inmunidad de grupo en agosto al vacunar al 70% de la población. Sin embargo, la llegada de nuevas variantes, especialmente de la Delta, podría dificultar este objetivo. Según un experto de Oxford, será imposible.

La variante Delta dificulta la inmunidad de grupo

Andrew Pollard es el director del Centro de Vacunas de Oxford. Según sus últimas declaraciones, va a ser imposible alcanzar la inmunidad de rebaño si la variante delta se convierte en la dominante en muchos países, entre los que están incluidos Reino Unido, Estados Unidos o España. Pollard sostiene que los programas de vacunación no se pueden basar en la idea de alcanzar la inmunidad de grupo, ya que continúan apareciendo nuevas variantes. La Delta en concreto está infectando a personas que ya se han vacunado, lo que significa que cualquiera se puede infectar.

El director del Centro de Vacunas también ha explicado que podría aparecer una variante que se transmita de forma más rápida entre poblaciones que estén vacunadas. Ante esta situación pide que no se marquen objetivos en torno a la inmunidad de rebaño.

Previsiones para los próximos seis meses

De momento, el ritmo de vacunación avanza en la mayoría de los países occidentales. El objetivo es vacunar al 70% de la población con la pauta completa administrada a finales de agosto o principios de septiembre. Sin embargo, la variante Delta podría cambiar la previsión actual.

Pollard también se ha atrevido a vaticinar cómo evolucionará el virus en Reino Unido en los próximos meses. Según el director del Centro de Vacunas el coronavirus dejará de ser una «epidemia» y se acabará convirtiendo en un mal «endémico».

En definitiva, tendremos que esperar para ver qué ocurre próximamente. En el caso de Castilla y León, hace una semana exactamente alcanzó la inmunidad de grupo al superar el 70% de personas mayores de 12 años vacunadas.

Eloy Martínez

You may also like

La historia del pato australiano que sabe insultar

Ripper es un pato australiano que se ha