El precio de las verduras y de las frutas, así como el de la gasolina y la luz ha incrementado notablemente durante los últimos años, cuando compramos un kilo de limones por 2,39 euros, el agricultor que los cosechó y recogió ha cobrado entre los 11 y los 22 céntimos, esto son diez veces menos de su coste en los lineales de supermercados.
El precio de las verduras y las frutas sigue en aumento
Esta trágica situación se incrementa cuando hablamos de las naranjas, las cuáles son vendidas por un 1.500% más caras de los que las pagan a los agricultores. Así mismo, en el mercado encontramos que la gran mayoría de los cítricos son de origen egipcio o sudafricano en lugar de ser español, por lo que algunas de nuestras cosechas están en riesgo y con los precios por debajo de su coste de producción.
Durante el pasado 15 de diciembre del 2021, se aplicó una nueva ley la cual según algunos agricultores es ilegal. Para Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, la ley es un nuevo compromiso que se ha adquirido con los ganaderos y los agricultores de España, sin embargo para estos es “una ley que nació muerta por la imposibilidad de ser aplicada”.
Y es que la actual prohibición de poder comprar a pérdidas, establecida en 2020, no se está cumpliendo. El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), Baldomero Bellido, asegura que “Es prácticamente imposible de aplicar si no se articulan otras medidas”.
No se cumple la ley aprobada por el Gobierno
Así mismo Bellido asegura que “Esta ley obliga a comprar por encima de los costes de producción, pero hay muchos agricultores y cooperativas que se ven obligados a firmar aunque no estén cubriendo los costes para poder cubrir parte”. Un informe realizado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) recoge que un kilo de ajos cuesta 0,66 céntimos de euro en origen y en destino este precio aumenta hasta los 5,91 euros, las patatas pasando de 0,18 a 1,22 euros, en el caso de la ternera esta diferencia es mucho más notable, va desde los 4,50 hasta los 14,04 euros.
Amanda Arroyo