Los síntomas de ómicron así como el tiempo de incubación han cambiado al igual que lo ha hecho el propio virus. Esto ha provocado que esta nueva variante sea menos mortal que las demás, y los síntomas sean más leves, sin embargo, esta es la más contagiosa de todas. Apenas un mes depués de que se identificara ya había superado las cifras recogidas de la variante Delta.
Principales síntomas de ómicron
Poco a poco los síntomas de ómicron han evolucionado, ya que nuevos síntomas han sido asociados a esta variante. Algunos de los más conocidos o los que más se presentan son la fiebre, la tos, por último la pérdida del gusto y del olfato, dolores de cabeza, fatiga, secreción nasal, sudores nocturnos, irritación de garganta, estornudos, dolores musculares y lumbalgia. Así mismo desde el Ministerio de Sanidad se han añadido recientemente los síntomas de ómicron de perdida de cabello, náuseas, afonía y conjuntivitis.
Periodo de incubación de ómicron
Los expertos coinciden en que el tiempo de incubación de la variante ómicron es más corto que el de Delta: 4,5 días frente a los tres. Los síntomas aparecen entre el primer y el segundo día de contagio. Por lo que una persona infectada por Ómicron puede seguir contagiando a otras personas entre uno y dos días antes de que los síntomas de ómicron aparezcan así como los dos o tres días después de la aparición de los mismos. Los científicos de la Universidad de Harvard han expuesto casos de ómicron en los que la persona que tiene el virus puede seguir siendo contagiosa incluso hasta 10 días después de que se produjera el contagio.
Amanda Arroyo