La organización Agora País Llionés afirma que los incendios no son una casualidad y arremete duramente contra «las instituciones capitalistas» y contra la Junta de castilla y León.
Agora País Llionés se define como «una organización leonesa autónoma» que tiene carácter de concejo participativo que dice representar un abanico de sensibilidades de izquierda. además, se trata según sus fundadores de una entidad nacional, cultural, política y social que tiene como principal objetivo la articulación de fuerzas propias que contribuyan al resurgimiento de un Movimiento Popular Leonés.
En el comunicado emitido por la organización, indican que «los incendios no son una casualidad» y que algo tienen en común la crisis económica, climática y política que estamos sufriendo. Además, señalan como responsables directos a «las instituciones capitalistas».
El comunicado que indica que los incendios no son una casualidad
Aquí puedes leer la nota de prensa completa que en cinco párrafos defiende la postura indicada por Ágora País Llionés, en la que piensan que los incendios no son una casualidad, como así escriben en el título del mensaje enviado a este periódico, y muestran la explicación de la organización ante la situación actual.
«Agora País Llionés ante los incendios acontecidos en Zamora, El Bierzo y Salamanca.
Este verano del 2022 se está caracterizando por las continuas olas de calor que están batiendo todos los records de temperaturas, mas allá de los complejos orígenes de estas, está claro que el clima y por lo tanto nuestras vidas están cambiando, evidenciando que estamos sufriendo una crisis económica, climática y política que se encuentran en estrecha relación. La consecuencia sobre el territorio de estas crisis es un entorno mas frágil, expoliado e inestable.
Las instituciones capitalistas no están gestionando todos estos peligrosos cambios de los cuales son responsables directos. Al final su único objetivo es la consecución de beneficios para las grandes riquezas, por tanto todas aquellas políticas que parecen que nos dirigen hacía un futuro sostenible y verde es porque cumplen esa función de obtener riquezas para los de siempre, mientras las crisis, guerras y miseria las sufrimos las mismas.
Los incendios que están asolando el oeste peninsular (País Leonés, Aragón y Extremadura principalmente) como en las provincias de Zamora, El Bierzo y Salamanca están siendo de una agresividad enorme, ya que sumando las altas temperaturas, el monte se encuentra en un estado de abandono total, siendo muy peligrosas las labores de extinción por los insuficientes trabajos de prevención durante el Invierno y la falta de medios y personal en el verano.
Siendo en primera instancia la Junta de Castilla y León la responsable directa, gestora de la miseria de los pueblos trabajadores leonés y castellano que no quiere ni siquiera otorgar la categoria de bombero profesional a los/as trabajadores/as ni tener el operativo activo todo el año. Para la Junta de Castilla y León el patrimonio natural, el mundo rural y sus habitantes son un coste y un estorbo si no entran en la rueda de la valorización económica, así las inversiones y las infraestructuras solo se asientan en zonas muy concretas de los territorios leonés y castellano.
Resultando de todo ello: incendios de miles de ha calcinadas, recursos destruidos, ríos contaminados, explotaciones agrícolas y ganaderas arrasadas, pueblos evacuados, infraestructuras dañadas…mezcla perfecta para seguir aumentando la despoblación, empobrecimiento y el expolio de estos territorios. Sumando ahora la pérdida de vidas humanas como la triste noticia de un trabajador muerto y un pastor el pasado domingo en el incendio de Losacio en la provincia de Zamora.
Ante la insostenibilidad de esta dramática situación, solo nos queda la organización y la lucha por nuestras vidas, para combatir el expolio y la miseria que nos imponen el capital y sus instituciones. Denunciar tajantemente que estas instituciones ni nos representan ni velan por nuestros intereses.»